El vicecanciller de Austria pide convocar de inmediato elecciones anticipadas

El vicecanciller de Austria, Wilhelm Molterer. (Foto: Archivo)
El vicecanciller de Austria, Wilhelm Molterer, líder del Partido Popular (OVP), minoritario en la coalición gubernamental, abogó hoy por convocar elecciones anticipadas.
En rueda de prensa, Molterer consideró que la coalición con el Partido Socialdemócrata (SPO), en el poder desde principios de 2007, está a punto de romperse debido a una crisis interna de esta formación.

Molterer, quien dijo que él se presentará como candidato de los populares a la jefatura del Gobierno, aseguró que informó al canciller federal, Alfred Gusenbauer, y al presidente del SPO, Werner Faymann, sobre su plan.

El líder democristiano dijo haber informado, asimismo, al presidente de la República, Heinz Fischer, y explicó su preferencia de efectuar junto a los socios socialdemócratas la convocatoria de nuevos comicios, que en su opinión deberían tener lugar 'tan rápido como sea posible, de todas formas en septiembre'.

Según el vicecanciller, para el OVP se ha vuelto imposible trabajar bien con su socio mayoritario SPO, tras la reciente sustitución de Gusenbauer por Faymann como presidente del partido.

'Ya basta', dijo el líder democristiano ante los periodistas, poco antes de anunciar que mañana exigirá a la cúpula del OVP que pida oficialmente el adelanto de las elecciones en dos años.

Según Molterer, el SPO está 'desorientado y sin dirección', y Austria necesita 'un gobierno de confianza, de una línea clara, de compromiso y sinceridad'.

'No puedo permitir que una crisis del SPO se convierta en una crisis para Austria', dijo el político, quien es también ministro de Finanzas, al justificar la drástica medida de disolver la coalición y llamar a las urnas.

A la misma hora en que Molterer iniciaba su inesperada rueda de prensa, convocada con urgencia, la cúpula de los socialdemócratas abría la reunión prevista para este lunes.

La cita iba a centrarse en fijar la línea de política europea del partido más votado en las últimas legislativas, en octubre de 2006, pero ante la decisión de Molterer, toda la discusión se ha volcado en los probables comicios venideros.

'Si es verdad, sólo puedo decir que no tenemos miedo de los electores', dijo la socialdemócrata Barbara Prammer, actual presidenta del Parlamento, a la prensa.

Por su parte, el ministro de Asuntos Sociales, Erwin Buchinger, se mostró escéptico de que sus correligionarios socialdemócratas acepten convocar junto a los populares comicios adelantados.

'No puedo imaginármelo', dijo Buchinger.

Te puede interesar