Vídeo | Tres tiroteos dejan 22 muertos en Maine, Estados Unidos

Ha sido el peor tiroteo masivo del año en Estados Unidos: 22 personas han muertos y unas 66 han resultado heridas 

Armado con un fusil táctico, el tirador ha perpetrado un restaurante, una bolera y un tercer lugar desconocido, donde ha llevado a cabo un tiroteo en cada uno de ellos. La policía ha hecho un balance de muertos y heridos, cifrándolo en 22 personas fallecidas y 66 heridos, en la ciudad de Lewiston en estado de Maine, EE.UU. 

"Las fuerzas del orden del condado de Androscoggin están investigando dos tiroteos activos. Estamos alentando a todas las empresas a cerrar mientras investigamos. El sospechoso sigue en libertad", ha publicado la Oficina del Sheriff en su cuenta de Facebook, en la que también se muestran fotos del autor del crimen para lograr encontrarlo. 

Las autoridades de Lewiston han pedido que mientras realizan la búsqueda del tirador la gente no salga de sus casas, y los colegios públicos han suspendido sus clases.

Tiroteo masivo 

Posteriormente, la policía ha confirmado en su Facebook identidad del autor. Se trata de Robert Card, de 40 años actualmente continua en paradero desconocido. La policía lo considera "armado y peligroso", y  se cree además que está directamente relacionado con los tiroteos de Goddard Roas, Mollison Way y el bloque 500 de Lincoln Street, según han declarado las autoridades a la cadena NBC. 

 

Para considerar un tiroteo como "masivo", la organización The Gun Violence Archive (Archivo de la Violencia Armada, en inglés) explica que es en el que al menos cuatro personas resultan heridas, excluyendo al tirador. Confirmando así que se trata del peor tiroteo en lo que va de año, siendo el número de 565.

Además, la cifra de muertos está muy cerca de los homicidios anuales del estado en 2022, que llegaron a 29, mientras que en 2020 fueron 20, según datos del Departamento de Seguridad Pública.

La reacción de Sánchez 

Las reacciones al tiroteo no han tardado en llegar. Una de ellas la del presidente del Gobierno en funciones, que ha afirmado sentirse "horrorizado" ante la noticia de los 22 fallecidos. 

"Horrorizado ante el terrible tiroteo múltiple en el estado de Maine, en EE.UU", ha escrito en un mensaje en X, recogido por Europa Press. "Una vez más, la sinrazón y la violencia destrozan la vida de decenas de inocentes", ha indicado a continuación antes de ofrecer su pésame a las familias y a "toda la sociedad estadounidense".

 

No ha sido el único en pronunciarse, el propio Joe Biden ha ofrecido al estado de Maine apoyo federal hasta que no encuentren al tirador. 

Te puede interesar