MÁS DE 60 MUERTOS

Yankóvich anuncia una tregua con los opositores de Ucrania

Antidisturbios durante las protestas en Ucrania
photo_camera Antidisturbios durante las protestas en Ucrania

Los últimos enfrentamientos en la capital ucraniana han causado al menos 30 víctimas mortales.

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, y la oposición acordaron ayer una tregua en medio de los desórdenes violentos que estallaron en Kiev, se propagaron por el Oeste del país y han dejado una treintena de muertos.


"Hay buenas noticias. Ahora se ha declarado una tregua y ha comenzado un proceso negociador para la estabilización de la situación", afirmó Arseni Yatseniuk, líder del principal partido opositor, Batkivschina (Patria). Además, destacó que "se han cancelado el previsto asalto y la dispersión" del Maidán o plaza de la Independencia de Kiev, donde se concentran varios miles de manifestantes opositores desde hace casi tres meses. "Después del encuentro de hoy podemos afirmar con seguridad que no dispersarán nuestro Maidán. Lo principal es conservar la vida humana", destacó.
Yatseniuk aseguró que las fuerzas de seguridad tenían previsto declarar el estado de excepción y ordenar la dispersión violenta del Maidán. Los opositores persuadieron al presidente de que el desalojo del Maidán por la fuerza ocasionaría numerosas víctimas mortales. Previamente, Yanukóvich había asegurado que los dirigentes opositores "se pasaron de la raya cuando llamaron a la gente a las armas".


El presidente ucraniano se entrevistará mañana con los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia, que viajaron con urgencia a Kiev para frenar la violencia armada.

Unas horas antes, el presidente de Ucrania, Víktor Yankóvich, había anunciado una operación antiterrorista en todo el territorio nacional para frenar los desórdenes violentos que han causado al menos 26 muertos. El anuncio de esta operación se producía horas antes de la visita a Kiev de los ministros de Exteriores de Polonia, Francia y Alemania, quienes posteriormente informarán de sus gestiones a sus colegas de la Unión Europea (UE), que celebrarán hoy una reunión extraordinaria sobre Ucrania en la que estudiarán la posible imposición de sanciones.


En un mensaje a la nación, Yanukóvich afirmaba que los dirigentes opositores "se pasaron de la raya cuando llamaron a la gente a las armas. Y eso es una clamorosa violación de la ley. Y los criminales deben comparecer ante la Justicia, que determinará su castigo". "Ya no podemos devolver a los muertos. Ya hemos pagado un precio muy alto por las ambiciones de aquellos que aspiran al poder. Pero para que ese precio no sea aún más alto, hago un llamamiento a la cordura. Hay que sentarse a la mesa de negociaciones para salvar Ucrania", dijo Yanukóvich.


Mientras el presidente llamaba al diálogo, Alexandr Yakimenko, jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, en sus siglas en ucraniano), anunciaba la decisión de lanzar en breve una operación antiterrorista en todo el país en la que podría participar el Ejército, según el Ministerio de Defensa. Yakimenko justificó este paso en "la escalada de la confrontación violenta y el empleo masivo de armas de fuego por parte de grupos extremistas y el hecho de que en muchas regiones del país se toman sedes gubernamentales.

Te puede interesar