Su asistencia en accidentes de tráfico encabeza una larga lista de acciones

Los 748 servicios prestados en el último año avalan la continuidad del Grumir

El equipo de emergencias (Grumir) de Carballiño, contando ocasionalmente con voluntarios de Protección Civil, prestó 748 servicios en los distintos concellos de la comarca durante el 2009. La agrupación presentó el balance de su trabajo en un momento en que a 12 de sus miembros la Xunta no les ha renovado el contrato y ante el anuncio de su posible supresión en el futuro.
A la espera de que la Consellería de Presidencia confirme la contratación de 12 miembros de la brigada de emergencias (Grumir) de Carballiño, que desde el pasado mes de diciembre continúan desempeñando el trabajo como voluntarios de Protección Civil, el concejal de Personal, José Antonio Barge, anunció ayer la intención del Concello de luchar por la futura estabilidad laboral de todo el equipo. La actual situación de inseguridad se acentúa a la vista del proyecto de la Xunta de suprimir este servicio cuando se ponga en marcha el parque de bomberos.

Sin embargo, el balance presentado ayer por los responsables de Protección Civil abarca una amplia gama de actuaciones y la mayoría nada tienen que ver con la extinción de incendios. A lo largo de 2009, el Grumir llevó a cabo 748 intervenciones (1.590 horas) en toda la comarca, además de cursos de formación para sus miembros en otros municipios.

Encabezan la lista 70 accidentes de circulación, pero además figuran 47 trabajos para el Con cello, búsqueda de desaparecidos, traslados sanitarios, asistencia en los temporales y hasta limpieza de calles y fuentes, entre otras muchas labores. ‘Os bombeiros só farían o 25% dos traballos que nos asumimos’, manifestó el responsable del grupo, Juan Míguez.

Entre los proyectos para este año señalaron la habilitación de un espacio para el aterrizaje de helicópteros, así como conseguir 15 equipos de protección individual para el Grumir, además de una electrobomba, y más medios para el rescate de víctimas en los accidentes.

Te puede interesar