O CARBALLIÑO

Las aguas fecales afloran en seis puntos de A Uceira

Los vecinos afirman que la situación "es insoportable" y exigen una solución

La red de saneamiento desborda en la plaza pública del barrio de A Uceira de Carballiño y como consecuencia se han originado seis focos de aguas fecales. El primero de ellos se produjo hace un año y a partir de ahí han ido surgiendo otros, el último hace dos meses. Un grupo de vecinos, los más directamente afectados, se concentraron ayer en este espacio público, apoyados por los concejales socialistas, Francisco Fumega y Manuel Dacal, manifestando su indignación porque ninguna institución les soluciona el problema.

Aunque el barrio reúne alrededor de 700 vecinos, la contaminación está localizada en uno de los bloques de 66 viviendas de protección oficial, construidas hace 25 años. El presidente de la asociación de vecinos, José Rabinal, declaraba que "esto es insoportable, llevamos un año intentando que se arregle este foco de infección y una institución pasa a otra la pelota y nadie hace nada". Aseguró que se dirigieron a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y también a la de Sanidade, y que en ambos casos les comunicaron que era competencia del Concello. El lugar fue inspeccionado por técnicos de la Xunta y también del Ayuntamiento, pero dado que aún no se adoptaron medidas, los vecinos se mostraban muy preocupados por la proximidad del verano, ya que "cuando hace calor no se aguanta el olor". El portavoz socialista, Francisco Fumega recordaba que este es uno de los barrios más poblados de Carballiño y que cuenta con un buen número de niños. "A partir de agora o olor vai ser maior, é un foco de mosquitos e infeccións nun barrio que ten moitos rapaces", señaló.

El alcalde, Argimiro Marnotes, declaró que Aquagest comprobó que el vertido más grande se produce por la obstrucción de las cañerías del propio edificio, por cuyo motivo corresponde su reparación a la comunidad de vecinos. "Non fixeron caso e agora mandaremos notificacións individuais de que o teñen que arranxar", indicó. Marnotes se refirió a que la plaza aún no está transferida al Concello y por ese motivo ya han contactado con la Consellería de Medio Ambiente para que la transfiera y así poder instalar nuevas canalizaciones de recogida de aguas residuales. "Mentras non podemos facer nada", sentenció.

Te puede interesar