Manuel Prado señala que ‘só os cobrei o mes de maio porque tiña asuntos urxentes no Concello’

El alcalde de Beariz renuncia a 3.100 euros de dedicación exclusiva aprobados en pleno

 Manuel Prado, en la entrada de la Casa Consistorial de Beariz. (Foto: Archivo)
El presupuesto aprobado por la Corporación de Beariz para este año contempla un salario de 3.100 euros brutos mensuales para el alcalde. No obstante, el regidor sólo se dedicó durante el mes de mayo en exclusiva al Concello porque tenía asuntos urgentes que arreglar, y en junio se incorporaba de nuevo a su tarea habitual en la docencia.
El alcalde de Beariz, Manuel Prado López, es el mejor retribuído de todos sus homólogos de la comarca carballiñesa. O al menos eso es lo que refleja el Boletín Oficial de la Provincia de Ourense, que en su edición del pasado lunes hace pública la aprobación definitiva de los presupuestos municipales de este año (960.000 euros de ingresos y gastos), en virtud del acuerdo inicial tomado por la Corporación el 18 de junio.

La cantidad asignada al único regidor ‘popular’ que ostenta el récord de hegemonía corporativa desde 1987 -con nueve concejales de su grupoes de 3.100 euros brutos mensuales, y con efectos retroactivos ‘a partir do primeiro de maio de 2008’. En la misma publicación oficial, también se mantiene de ejercicios anteriores la dedicación completa de 16.800 euros brutos anuales divididos en 14 pagas del primer teniente de alcalde, Tomás Sancho.

Manuel Prado es profesor de Lengua Gallega en el Instituto Chamoso Lamas de Carballiño y, según declaró, solicitó a la Consellería de Educación la excedencia durante el mes de mayo porque tenía expedientes y asuntos urgentes pendientes por resolver en el Concello. Ese fue el motivo por el que únicamente llegó a cobrar una sola mensualidad de los emolumentos contemplados en los presupuestos por si decidiese la dedicación en exclusica a las tareas municipales. ‘De feito foi o único mes na miña vida que cobrei adicación exclusiva polo Concello’ aseguró el alcalde.

Profesor

Manuel Prado recuerda que ‘ese soldo é o que percibo como profesor de ensino secundario e é lóxico que así fose incluido nos orzamentos’. Pero el regidor de Beariz matiza que ‘non era a miña intención manter a exclusividade, xa que nese caso fixaría o periodo de cobro dende o primeiro de xaneiro de 2008’. Asimismo, puntualiza que ‘os 3.100 euros son brutos, xa que só me quedan pouco máis dos 2.000 euros’.

En este sentido, Manuel Prado asegura que ‘no prazo que vai entre a aprobación inicial e definitiva do presuposto municipal xa presentei a renuncia a manter a adicación en exclusiva a fin de que se suprimira a asignación aprobada no pleno’.

De esta forma, el regidor de Beariz se incorporaba de nuevo durante el pasado mes de junio a su habitual tarea en el Instituto Chamoso Lamas.

Te puede interesar