El regidor pasa a tener dedicación exclusiva pese a las protestas de la oposición por la crisis

El alcalde de Cea se sube su sueldo anual en 14.404 euros

El alcalde de Cea, José Luis Valladares, en un pleno municipal (Foto: EVA DOMÍNGUEZ)
La dedicación exclusiva y el consiguiente aumento del sueldo del alcalde de San Cristovo de Cea, José Luis Valladares, centró el debate de la Corporación que se reunió ayer en pleno para aprobar, entre otros asuntos, los presupuestos municipales del 2011
Los 19.800 euros anuales (incluído el IRPF) que venía cobrando el regidor por su dedicación parcial se transforman ahora en 34.004 euros. Ni el PSdeG ni tampoco el BNG (que tienen un concejal cada uno) pudieron impedir que la mayoría absoluta del PP aprobase el incremento. Valladares alegó que le dedica al Concello las 24 horas del día y que por eso había tomado la decisión. La oposición, sin embargo, puntualiza que lo que subyace en este cambio es la reestructuración en la Diputación provincial, que dejó fuera al alcalde de Cea en favor del de Carballiño. 'Por eso agora son os veciños de Cea os que teñen que pagar o soldo do alcalde', puntualizaba el portavoz socialista, Guillermo Fernández Dopazo, que calificó de 'escandalosa' la subida, teniendo en cuenta la actual crisis económica.

El nacionalista José Mosquera Casero coincidía con su compañero de la oposición, al mismo tiempo que le echaba en cara al grupo de gobierno 'o feito de engañar ós veciños' con la supuesta instalación de la empresa Xero en Cea, 'xusto antes das elecciós'. 'Polo que sabemos non hai posibilidade ningunha de que veña para Cea porque se a houbera sí que repercutiría nestes presupostos, que non aportan nada novo para mellorar as condicións de vida dos veciños', puntualizó.

En consecuencia la oposición criticó duramente el incremento de un 5% del capítulo de personal por causa de la subida del sueldo del alcalde y por haber incluido la financiación de la Xunta para contratar cinco trabajadores cuando en concreto la labor de uno de ellos se venía prestando a través de la Mancomunidad.
En lo que concierne a las inversiones, cuya partida asciende a 449.000 euros, Dopazo considera que 'está inflada coa subvención da Xunta para a urbanización das rúas'. La Administración autonómica concedió 200.000 euros a este Concello para que continúe con el acondicionamiento del centro urbano. La inclusión de este dinero en los presupuestos no convence a la oposición, que manifiesta que 'se descontamos eses cartos a inversión real é de 249.000 euros'.

El presupuesto asciende a 1.732.000 euros, 100.000 euros más que el del ejercicio de 2010. José Luis Valladares aseguró que el aumento se debe a la variación en el capítulo de personal, por la incorporación de cinco trabajadores, y a la subvención de la Xunta, que permitirá completar prácticamente la urbanización y mejora estética del casco histórico. Finalmente, la propuesta se aprobó con los votos a favor del grupo de gobierno y en contra de la oposición.

Otro asunto del orden del día tiene que ver con la ordenanza de la limpieza de maleza en el entorno de las casas. El PP aceptó una modificación propuesta por el BNG para bonificar a los propietarios que realicen el trabajo voluntariamente.

Te puede interesar