El alcalde y tres ediles de Carballiño cobrarán 94.000 euros brutos anuales

La Corporación en la última sesión para la organización del gobierno.
photo_camera La Corporación en la última sesión para la organización del gobierno.

El PP facilita las subidas de sueldo en Carballiño y toda la oposición rechaza las dedicaciones parciales

Los tres grupos de la oposición en Carballiño -PP, Espazo Común (Esco) y BNG- han rechazado la propuesta de la Alcaldía, que por primera vez ofrecía salarios de dedicación parcial a cada una de las formaciones, de un 75% de retribución anual bruta, lo que supondría 13.000 euros distribuidos en 12 pagas anuales. El PP alega motivos laborares de sus 5 ediles, aunque no descarta un cambio de postura más adelante; mientras el BNG se refería a que el gobierno municipal debería convocar plenos y comisiones fuera del horario de trabajo a fin de facilitar la labor de la oposición, señalando que a falta de una reunión explicativa desconoce las ventajas de esta nueva fórmula, novedosa en este concello, por cuyo motivo en estos momentos no la contempla. Por su parte, Esco ni se plantea esa posibilidad porque asegura estar en desacuerdo con todo el proceso de organización del gobierno.

En consecuencia, el gobierno socialista en minoría llegó a un acuerdo con los populares de tal manera que el alcalde, Francisco Fumega, tendrá dedicación exclusiva, percibiendo una retribución bruta de 45.000 euros, con una subida respecto a la etapa anterior en que cobraba en torno a los 39.000. El regidor llevará las áreas de Economía, Hacienda, Presupuestos, Contratación Administrativa y Urbanismo. Además, se mantienen tres dedicaciones parciales, la del teniente alcalde, Manuel Dacal, del 90%, con 23.000 euros, con competencias en Industria, Comercio, Empleo, Turismo, Voluntariado y Protección Civil.

Las otras dos son del 75%, con una retribución anual de 13.000 euros para el nuevo concejal, Alberto Otero, que se hace cargo de Personal, Seguridad, Emergencias, Movilidad, Administración General, Régimen Interior y Obras; y para Silvia Baranda que asume Deportes, Igualdad, Sanidad, Educación, Participación Ciudadana, Sugestiones y Reclamaciones, Juventud y Normalización Lingüística. Así, los sueldos de Fumega y estos tres concejales suman 94.000 euros. Finalmente, Diego Fernández es el responsable de las áreas de Bienestar Social y Cultura; y Rosa Fuentes de Medio Ambiente, Medio Rural y Servicios Públicos.

El PP daba su apoyo a la organización del gobierno a cambio de que se destinen 60.000 euros a la ampliación de ayudas para libros escolares, la ampliación de la subvención de las matrículas del Conservatorio de Música y para mejoras del servicio Bo Día Familia.

También hubo acuerdo para no celebrar el pleno ordinario de julio debido a la ausencia de la secretaria, un acuerdo entre socialistas y populares que critica ESCO en base a los asuntos de urgencia que, según afirma, hay que abordar y que quedan pendientes hasta finales de agosto.

Te puede interesar