El Concello señala que las obras iniciadas por los vecinos son ilegales e invaden una zona verde

La ampliación del velatorio de Mesego carece de licencia

Al fondo, la ventana tapiada y la plataforma de hormigón, en la escuela de Mesego. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Un decreto de la alcaldía de Carballiño ordena la paralización de los trabajos de construcción de un anexo al centro social de la parroquia de Mesego, ubicado en el campo de la fiesta de esta localidad del municipio. Las obras, ejecutadas por los vecinos, consistieron en la apertura de una ventana posterior (ahora tapiada con ladrillo) y el levantamiento de una plataforma de hormigón en el terreno colindante, que son ilegales al encontrarse éste en zona contemplada como verde en el vigente Plan Xeral de Ordenación (PXOM).
Este extremo fue confirmado ayer por el concejal de Obras, Bernardo García, 'xa que a intención deles é ampliar o velorio funerario, pero carecendo de calquera tipo de autorización municipal'. El edil nacionalista recuerda que 'no contorno, tan só a antiga escola, agora centro social, e o Instituto Chamoso Lamas, están en solo dotacional'. Así, cualquier intervención en el perímetro del local vecinal únicamente sería legalizable mediante una recalificación urbanística para transformarlo en dotacional para usos públicos, 'pero sería un proceso que tardaría un mínimo de dous anos', apunta García.


LICENCIA

El presidente de la asociación de vecinos de Mesego, Miguel Fernández, indica que 'o que queremos é facer un anexo para gardar mesas, cadeiras e outro tipo de mobiliario que temos amontoado dentro do local e está a estorbar, non se trata de ampliar o velorio porque xa temos dentro a súa instalación'. El representante vecinal añade que 'para facer esta ampliación, solicitamos licencia no departamento municipal de Obras e abonamos as correspondentes taxas, e non nos puxeron ningún impedimento'. Por otra parte, Miguel Fernández asegura que 'polo de agora non recibimos ningunha orde de paralización por parte do Concello, se ben agora non está a traballar ninguen alí'.

Al respecto,, Bernardo García manifestó que 'alguén do Concello os enganou, xa que o edificio da antiga escola é de titularidade municipal e a nivel xurídico é o alcalde a única persoa que pode pedir licencia para facer obras en el'. El edificio fue cedido para uso de los vecinos de Mesego, tras ser rehabilitado por una escuela taller en 1997'.

Te puede interesar