Treinta niños se divierten aprendiendo en el 'Vila do Arenteiro'

El aprendizaje del inglés se combina con diversión

La nueva legislación de la Xunta en materia educativa apunta al idioma inglés como uno de los puntales lingüísticos de los alumnos gallegos. Por ello, no está de más que los padres envíen a sus retoños a un campamento en el que sólo es posible comunicarse en la lengua de Shakespeare, como el que promueve durante los meses de julio y agosto el colegio 'Vila do Arenteiro' de Carballiño.
Un total de 30 niñas y niños de la comarca, de edades entre cinco y 11 años comienzan la semana (de lunes a viernes) a las 7.45 horas con el 'breakfast' (desayuno) y terminan con el 'dinner' (comida) a las 14.00 horas, si bien los hay que prolongan su estancia en las instalaciones hasta primeras horas de la tarde, o 'afternoon'. En ese periodo de tiempo, combinan el aprendizaje del inglés, a cargo de tres profesores de apoyo de la academia carballiñesa 'In Lingua', con otras actividades como la natación, en la piscina cubierta de Maside, talleres de manualidades, juegos y otro tipo de deportes, como el futbolín, la tradicional 'billarda' o el ping-pong.

Pero la diversión también está asegurada en la parte lectiva. Así, los alumnos disfrutaron del juego '¿Quién le pone el rabo al burro?', consistente en acertar (con los ojos vendados) la colocación de la cola en un animal de peluche.


INTEGRACIÓN

'Tamén se organizan saídas ó campo, de xeito que os rapaces teñen que identificar formigas, miñocas ou escarabellos polo seu nome en inglés, contar as alas e as patas que teñen, pero sempre neste idioma', señala Jovita Alonso, coordinadora del programa. Además, también hay un espacio para el teatro, con los aprendices vestidos con disfraces e interpretando diferentes papeles. El objetivo es la integración de los niños en el trabajo en grupo y su interacción con la naturaleza. Unos estudiantes que te reciben con un educado 'good morning' y se despiden con sonoros 'hello' y 'good-bye', a dos horas escasas del almuerzo. Josefa Conde, Susana Meijomil y Alberto Simoes son los monitores que se encargan de transmitir a los alumnos sus conocimientos de inglés, 'sempre dende unha perspectiva lúdica e moi afastada do que pode ser unha clase tradicional nun aula durante o curso académico'.


PROGRAMAS

El director del 'Vila do Arenteiro', José María Martínez Magdaleno, apunta que 'o noso centro non pecha na época estival, e son moitos os programas de formación que se desenvolven nas nosas instalacións'. Entre ellas, los campamentos que organiza la Diputación de Ourense para los jóvenes de la provincia; el campus de fútbol-sala promovido por el club Carballiño y las estancias de estudiantes procedentes de otras partes del Estado. Por otra parte, el responsable del colegio añade que 'é un xeito diferente de ensino, no que os rapaces poden disfrutar de moitas actividades, mentres os seus pais teñen unha marxe de tempo libre no que non teñen por qué preocuparse dos seus fillos, xa que saben que están ben atendidos'.

Te puede interesar