O Carballiño

Arcos delimitará el comunal de la propiedad del municipio

O Carballiño

Concello

Arcos delimitará el comunal de la propiedad del municipio

Vecinos de Arcos durante la reunión, en el centro social de la localidad.
photo_cameraVecinos de Arcos durante la reunión, en el centro social de la localidad.
Los vecinos acordaron legalizar el monte para separar sus terrenos de los cedidos al concello

Los vecinos de Arcos acordaron iniciar el proceso para legalizar su monte comunal. Así lo han decidido en el transcurso de la reunión que mantuvieron tras ser convocados por el grupo municipal Espazo Común, a raíz de las discrepancias que mantienen con el Concello de Carballiño por reclamarles el pago de la tasa de recogida de basura con cuatro años de recargo, cuando están exentos desde al menos la década de los años 80 del pasado siglo, tras ceder terrenos para la construcción de diversas edificaciones oficiales.

El objetivo que persiguen ahora con el reconocimiento de "monte veciñal en man común" está en clarificar primeramente qué superficie les pertenece, dónde está localizada y cuál es el territorio cedido en su día al concello y que desde entonces es de propiedad municipal. 

Una vez diferenciada la titularidad de los terrenos, y una vez constituida la junta de comuneros, "podremos luchar por los derechos que tenemos sobre los bienes que son de Arcos y por los que sean ahora del concello o de particulares", manifestaba Argimiro Marnotes como vecino de la parroquia de Arcos. Al respecto, considera primordial que se aclare la titularidad de los terrenos próximos a los edificios oficiales, "y que tienen que ser de titularidad comunal".

Ana Río, otra vecina de la localidad, puntualizaba que será la Consellería de Medio Rural quien podrá "darnos la acreditación jurídica que avale lo que es nuestro, porque ahora non sabemos lo que nos pertenece, y diferenciarlo de lo que es municipal". Desconocen la superficie que es de su propiedad en aquellas zonas en las que cedieron parcelas a finales de los años 70 y principios de los 80 para la construcción del cuartel de la Guardia Civil, para las casas de protección oficial de A Uceira, y  la construcción del polígono industrial.

Los asistentes a la reunión expresaron su malestar debido a que en un reciente pleno, el gobierno municipal se comprometió a prestar apoyo y asesoramiento para la legalización del monte, pero hasta ahora no se ha dado ningún paso en ese sentido. 

Ante la situación, será Espazo Común quien se encargue de convocar una próxima reunión a la que asistirán expertos en la materia de montes comunales para que "puedan resolver las dudas y darles apoyo en los primeros pasos cara a la constitución de su junta de comuneros", apunta.



Reclamaciones por los recibos de basura

Durante la reunión, que llenó el aforo del local social de esta parroquia de Arcos, también se abordó la polémica que mantienen los vecinos con el Concello de Carballiño por quererles cobrar la tasa de recogida de residuos. El grupo municipal Espazo Común convocó esta reunión ya que transcurridos cuatro meses desde que el pleno aprobara por unanimidad su propuesta de paralización del expediente de reclamación de los pagos de los últimos cuatro años, algunas familias siguen recibiendo las notificaciones.

El alcalde, Francisco Fumega, confirmaba que el expediente está paralizado y así ha quedado reflejado en el hecho de que la mayoría de las familias ya no han vuelto a recibir las reclamaciones, aunque reconoció que en algunos casos por error han sido enviadas, pero que serán anuladas.

Argimiro Marnotes señalaba que "no hay ningún procedimiento que indique que ha sido paralizado el expediente, que demuestre que está paralizado con informes de secretaría e intervención". Espazo Común también matizaba que en la reunión con los vecinos se acordó volver a llevar el asunto a un próximo pleno para "exigir respeto por el pacto unánime y seriedad en la palabra dada a los vecinos".

Más en O Carballiño