El servicio municipal de deshabituación atendió a 250 personas en 10 años

La atención para dejar de fumar será personalizada

Martín Nogueira y José Manuel Fariñas presentaron ayer las novedades del programa 'Esfúmate'.
La Concejalía de Sanidad de Carballiño mejora el servicio de asistencia psicológica para dejar de fumar realizando las sesiones de forma individualizada y no en grupos de 10 o 12 personas como se venía haciendo en los últimos años. Para ello, el psicólogo municipal (máster en drogodependencias), José Manuel Fariñas, dispone de un despacho particular, ya que hasta ahora compartía espacio con otros trabajadores del Concello, lo que le permitirá prestar atención personalizada.
En los últimos 10 años han requerido este servicio, que es totalmente gratuito, un total de 250 personas. La media de éxito oscila de un año a otro 'entre o 58% e o 85% ó final do tratamento e do 30% ó 54% ó ano de seguimento', puntualiza el psicólogo. El programa que se está siguiendo, 'Esfúmate', ha sido creado por la Universidad de Santiago de Compostela y se basa fundamentalmente en el autocontrol personal para ir reduciendo en nicotina y número de cigarrillos de forma gradual. 'Outra ventaxa importante que conquerimos con este programa é que unha porcentaxe dos que recaen fano habitualmente en marcas con menor contido de nicotina e alquitrán e cun menor consumo de cigarrillos comparado con antes do tratamento', puntualiza el técnico.


SESIONES

Los interesados en abandonar el tabaco se someten a seis sesiones, una por semana, y con una duración de una hora cada día. Previamente al tratamiento, se realiza una evaluación del fumador tanto sobre esta conducta como en otras.

El concejal de Sanidad, Martín Nogueira, facilitó la disponibilidad de un espacio propio para el departamento de Psicología con el fin de que la asistencia sea privada y con la intención de conseguir incluso una mayor eficacia, incrementando el número de exfumadores.

Los destinatarios de este servicio son 'tódalas persoas maiores de idade que desexen deixar de fumar, con preferencia para as persoas empadroadas no Carballiño', indicó el edil.

La duración del programa oscila entre seis y ocho semanas, con especial seguimiento una vez que haya transcurrido un mes, a los seis meses y al finalizar un año. 'O éxito está en controlar a droga, non que a droga te controle a ti, pero algúns o que queren é unha bariña máxica, e o fundamental é o autocontrol no consumo, que recoñezo é difícil', indicó Fariñas, si bien valora como 'moi positivos' los resultados obtenidos.

Te puede interesar