La oposición apoya la idea, pero recalca su confianza en la profesionalidad de los funcionarios

La auditoría de las cuentas del Concello llegará hasta 2007

Sesión plenaria celebrada el 27 de julio, que abordó el reconocimiento de facturas. (Foto: MARCOS ATRIO)
La auditoría económica del Concello de Carballiño ya tiene contenido, gasto previsto y fecha de resolución. El equipo municipal de gobierno ya ha comunicado a tres empresas de Ourense, A Coruña y Vigo (Pontevedra) el interés por su participación en el concurso de adjudicación de los trabajos, que deberán estar finalizados en los primeros días del próximo mes de noviembre. Así lo confirmó ayer el alcalde, Argimiro Marnotes, al señalar que 'as empresas dispoñen de 10 días hábiles para presentar sus ofertas, co obxectivo de ter asinado o contrato de adxudicación o vindeiro día 31 de agosto'.
Las cuentas municipales serán auditadas en los ejercicios económicos de 2007, 2008, 2009, 2010 y el periodo contable correspondiente a los seis primeros meses del año actual, y la investigación se centará en cinco capítulos. Concretamente, el grado de cumplimiento de las inversiones aprobadas, la determinación de la deuda real a proveedores, las revisiones de los remanentes de la tesorería municipal y créditos financieros; el estudio de los gastos amparados en subvenciones y, finalmente, la determinación de los derechos pendientes de cobro, es decir de las cantidades que se adeudan al Concello.


CONTRATACIÓN

El regidor recordó que esta fase auditora estaba contemplada en el programa electoral del PP y que ya fue aprobada unánimemente por la Corporación en 2009. 'Iste control económico é fundamental para mirar cara ó futuro, tendo en conta que tanto os ingresos coma os gastos do Concello son tamén dos cidadáns do Carballiño'. El gobierno municipal destinará una cantidad de 18.000 euros a sufragar los gastos de contratación de los trabajos de la empresa que realice la auditoría, que no deberá sobrepasar los dos meses de plazo para obtener los resultados, estableciendo la meta en el mes de noviembre.

La situación económica del Concello fue calificada de 'caótica' por el regidor 'popular', ya que en la actualidad es imposible conocer con exactitud tanto la liquidez real para gastos como las cantidades pendientes de cobro y de pago. Al respecto, sólo están reconocidas oficialmente facturas por un importe global de 2,5 millones de euros, pero en la sesión plenaria celebrada el pasado 27 de julio la Corporación aprobó 173.000 euros correspondientes a pagos de servicios que no constaban como tales, a pesar de estar justificada su realización.

La oposicion municipal, por su parte, apoya la iniciativa del grupo de gobierno, pero con matices. El portavoz del PSOE, Francisco Fumega, comentó que 'parécenos boa idea, pero é un gasto a maiores que non ten moito sentido'. Aclara, al respecto, que 'hai funcionarios que xa cobran para facer un control das contas municipais, e nós confiamos plenamente no traballo que levan a cabo os servicios de Intevención e Tesorería, que xa fan a súa auditoría anual'. La concejala del BNG, Áurea Francisco, recuerda que 'nós solicitamos a auditoría xa hai dous anos, e sempre reclamamos a súa realización'.

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