Mofa e Befa abren hoy la 24a edición del único festival de autores autóctonos que queda en Galicia

El auditorio carballiñés será la pasarela del teatro gallego

Rosendo Fernández y el alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, junto a algunos intérpretes. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El telón se abre de nuevo en O Carballiño, y van 24 años ya, para uno de los referentes de la escena gallega. El Festival de Teatro Galego (Fetega), que se ha convertido en el único de sus características tras la desaparición de la Mostra de Teatro de Cee, arrancará esta noche, a las 22,30 horas, con la comedia 'Románticos', de la compañía Mofa e Befa.
En el acto de presentación que ayer tuvo lugar en la Diputación, el alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, definió al Fetega como un 'compendio de trabajo y esfuerzo, cuyas características más reconocibles son su interés, su singularidad y su relevancia'. El regidor aseguró que 'queremos seguir apoyando este tipo de eventos, porque son interesantes para dinamizar Carballiño. Además, se trata del único que queda de estas características, que apuesta por el teatro gallego'.

El vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, quiso destacar el valor 'dinamizador de la economía carballiñesa' que representa un festival que cada año atrae a más visitantes al municipio organizador: las últimas ediciones del Fetega han reunido una audiencia media de 2.500 espectadores, de los que el 32% son foráneos y el 17% pernoctan en los establecimientos hosteleros de la villa.

El cartel del festival lo completan, además de 'Románticos', el drama 'Gaviotas subterráneas', con los actores Luis Iglesia y Xabier Deive, en la noche del miércoles, y la historia de intriga del grupo Talía Teatro 'O método Gronholm', el jueves noche. El viernes será el turno de la gala de los Premios Fetega 2013, que contará con el espectáculo del actor coruñés Carlos Blanco 'Ao vivo... de momento'.

Todos estos eventos se celebrarán a las 22,30 horas en el Auditorio carballiñés. El precio de las entradas es de ocho euros, una cantidad que 'para ver obras de calidad como éstas, es un auténtico regalo' reconoció Xermán Tobío, coordinador del festival. Las entradas podrán ser adquiridas en las taquillas del recinto dos horas antes de cada actuación, o a través de reserva online.


OCIO Y TEATRO PARA TODOS

Más allá de las propias interpretaciones, O Carballiño se sumergirá en una auténtica atmósfera de teatro. La Plaza do Concello contará todos los días del festival con actuaciones de teatro callejero y ludotecas a partir de las 18,30 horas, a las que se sumarán talleres de malabares e instrumentos musicales de 11,00 a 13,30 horas por las mañanas y de 17,00 a 19,30 horas por las tardes.

Además, los establecimientos comerciales colaboradores contarán con actuaciones de magia las tardes del jueves y el viernes de esta semana.

Te puede interesar