O CARBALLIÑO

El avance del PXOM recibe 175 alegaciones en cinco meses

photo_camera Una de las reuniones, en el local social de Cabanelas

El grupo de gobierno municipal inició reuniones informativas en el rural. ya que la mayoría de las reclamaciones se refieren a la reducción de hasta un 50% de la edificabilidad en los pueblos

El departamento de Obras y Urbanismo de Carballiño tiene registradas en estos momentos un total de 175 alegaciones al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que han presentado los vecinos del municipio en los últimos cinco meses, desde que en mayo se hiciera público el avance del proyecto a través de la web del Concello y que está a disposición del público en el mismo departamento municipal.

La mayoría de las sugerencias proceden de los distintos pueblos del rural y tienen que ver con la reducción de la edificabilidad entre un 40% y un 50% de superficie respecto al actual plan de 1998, todavía en vigor hasta que se apruebe definitivamente el documento que está siendo ahora motivo de un rechazo generalizado tanto por parte de los vecinos como de la oposición.



vecinos de SEOANE

Entre las 175 sugerencias hay que destacar una conjunta de los vecinos de la localidad de Seoane, que está suscrita por 66 afectados. Están en contra de que se plantee la reducción del núcleo rural, pero además también rechazan la calificación que se pretende hacer de suelo industrial (con vistas en un futuro a ampliar el parque empresarial) porque está cerca de las viviendas.

El Concello decidió esta solución en la zona ante la existencia de algunas empresas que se encuentran ahora en suelo rústico y que considera que se deben legalizar.

El grupo municipal socialista insiste en reclamar al Gobierno municipal que retire este avance, pues no satisface a nadie y está generando mucha preocupación entre la población , que considera que sus propiedades perderán valor al convertirse en rústicas. El portavoz, Francisco Fumega, pretende que se espere a la aprobación de la nueva Lei do Solo para abordar otro avance más participativo y más justo para los ciudadanos.

Sin embargo, el alcalde, Argimiro Marnotes, ha optado por continuar adelante con este plan, aunque reconoce que tampoco le gusta, y anima a presentar el mayor número de sugerencias para incluirlas en el avance y que la Administración autonómica pueda tener constancia de esa forma del rechazo generalizado.
 


REUNIONES EN LAS PARROQUIAS 


Por ese motivo, el regidor, junto con el concejal de Obras y Urbanismo, Magín Daparte, y el arquitecto municipal, Sergio Mascareñas, han iniciado en días pasados charlas informativas en las parroquias de la zona rural. "Con este acercamiento directo a los vecinos se pretende aportar a este avance, que no tendrá que presentarse en la Xunta de Galicia hasta finales de 2015, el mayor número de ideas y, sobre todo, la opinión que cada vecino y propietario pueda ofrecer de su zona", indican fuentes municipales.

De esta forma, ya han mantenido reuniones en los locales sociales de Cabanelas, Banga y Barón, estando fijada para el próximo 16 de octubre en Sagra, para finalizar este primer periodo de charlas el día 21 en Mesego y el 23 en Partovia.

Te puede interesar