Avanza el área empresarial Carballiño-Maside cara a su aprobación en 2022

Los empresarios piden el asfaltado y desbroce de este vial de acceso a la avenida de Compostela.
photo_camera Los empresarios piden el asfaltado y desbroce de este vial de acceso a la avenida de Compostela.
Con todos los informes favorables, los concellos informarán de los recursos disponibles

Los concellos de Carballiño y Maside preparan en estos momentos la documentación solicitada por el Instituto Galego de Vivenda e Solo relativa a la disponibilidad de servicios y recursos hídricos en el área empresarial con vistas a llevar a buen término el proceso para la creación del nuevo parque empresarial, que será una ampliación del existente en la villa del Arenteiro

El objetivo está en aprobar provisionalmente la modificación puntual del plan sectorial de ordenación de áreas empresariales de Galicia en el primer trimestre del próximo año para proceder a su exposición pública durante uno o dos meses para la presentación de posibles alegaciones.

Para ello, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental ya ha remitido al IGVS la resolución sobre el informe de evaluación medioambiental en el que se recogen las propuestas de dos particulares que incidieron en la atención sobre los recursos hídricos para abastecer el nuevo parque y para la preservación de las masas arbóreas, con el fin de que se tengan en cuenta cuando se ejecute la urbanización del nuevo parque.

Con todos los informes sectoriales favorables, los dos concellos informarán antes de que finalice el año al IGVS de la capacidad de captación en el río Arenteiro, la capacidad de depuración de nuevas vertidos y sobre las infraestructuras y servicios disponibles para comprobar si tienen capacidad suficiente o es necesario ampliar para cubrir las futuras necesidades de ese parque que ocupará 123,5 hectáreas.

El presidente de la Asociación del Área Industrial de Carballiño, Manuel Carballeda, declaraba que “seguimos solicitando que se axilicen os prazos porque é moi importante para as empresas que necesitan máis espazo e para as novas que se queiran instalar co fin de fortalecer esta zona industrial fundamental para a vila e a comarca”. También aprovecha para recordar la necesidad del mantenimiento del suelo disponible y reclama el asfaltado y desbroce del acceso del entorno de las antiguas instalaciones de la feria de ganado que enlaza con la avenida de Compostela. Afirma que el mal estado en que se encuentra obliga a algunas empresas a dar un importante rodeo utilizando vías alternativas. Además, también reclama una mejor iluminación, debido al fallo de algunas farolas.

En esta área funcionan 54 empresas, con 1.150 trabajadores, y en estos momentos con el suelo prácticamente agotado. El presidente mostraba su satisfacción porque ya hay disponibilidad para una mayor velocidad en internet, que era una de las reivindicaciones más apremiantes, al mismo tiempo que matizaba que desde que se han instalado las cámaras de vigilancia, el parque ha ganado en seguridad.

Te puede interesar