El Concello informará a Sanidade para declarar la fuente 'no potable'

Las bacterias infectan el agua de Ponte Veiga

La fuente de Ponte Veiga, ubicada junto la carretera de Carballiño a Lalín (Foto: Martiño Pinal)
La fuente de Ponte Veiga, ubicada en la parroquia carballiñesa del mismo nombre y en la margen derecha de la carretera a Lalín, es la única de las cinco analizadas por Aquagest que presenta problemas de potabilidad.
Los análisis habían sido solicitados por los usuarios de estos manantiales públicos a la Concejalía de Medio Ambiente, que encargó los trabajos de recogida de muestras a la citada empresa, que los llevó a cabo el pasado 30 de mayo. El laboratorio analizó las aguas de las fuentes de Flores, O Cornuval, Piscifactoría, Parque municipal y Ponte Veiga, resultando que 'os parámetros microbiolóxicos están ben nas catro primeiras e mal na última', señaló Bernardo García, edil en funciones de Medio Ambiente.
La presencia de bacterias coliformes e incluso de aguas fecales en Ponte Veiga 'aconsellan ós veciños que non consuman a auga desta fonte, mentres non se realicen outras análises', indicó el concejal. En este sentido, el Concello carballiñés remitirá un informe a la Consellería de Sanidade, para la toma de medidas preventivas, entre ellas la posible declaración de 'auga non apta para o consumo'.
Bernardo García apuntó que 'os custes destas cinco análises supón 700 euros de gasto para o Concello, por iso sería desexable que as asociacións de veciños das parroquias se responsabilizasen do bó estado sanitario das fontes públicas de cada localidade'.

Te puede interesar