El Concello sancionará a los hosteleros que incumplan la normativa

Los bares limpiarán las colillas de sus terrazas

Un barrendero recoge colillas junto a locales de hostelería, en la calle Aldara. (Foto: MARCOS ATRIOi)
Los propietarios de establecimientos de hostelería de Carballiño con autorización para instalar terrazas en la vía pública deberán responsabilizarse de dejar la acera limpia, si no quieren ser sancionados según la ordenanza municipal vigente. En este sentido, la Concejalía de Medio Ambiente remitirá hoy una circular a los hosteleros para recordarles la normativa publicada hace cinco años, que les obliga a efectuar la limpieza en un radio de 10 metros en torno a las mesas colocadas en aceras, calles y plazas de la villa..
El concejal de Limpieza, Bernardo García, señala que 'os operarios da brigada municipal están xa cansos de ter que recoller o lixo que deixan bares e cafeterías nas aceras e nas mesmas rúas, en especial, as colillas de tabaco'. El edil nacionalista indica, al respecto, que 'dende que se aplicou a medida da prohibición de fumar no interior, o número de colillas foi en aumento no contorno dos locais, sobre todo naqueles que puxeron terrazas fóra para darlle liberdade ós seus clientes'.

La ordenanza reguladora de la tasa 'para protección dos espazos públicos en relación coa limpeza e retirada de residuos' , publicada el 24 de enero de 2006, establece penalizaciones por el incumplimiento del artículo 12, que fija la obligatoriedad de que los hosteleros dejen limpias el entorno de las terrazas. Las sanciones contempladas van de los 30 euros por una falta leve hasta los 100 euros por una infracción grave y 1.000 euros por reiteración en las anteriores, una vez resuelto el pertinente expediente administrativo.

Serán precisamente los agentes de la Policía Local los encargados de realizar, a partir de ahora, un seguimiento del cumplimiento de la normativa y de la apertura de los expedientes sancionadores.


TRASLADO

La labor de los funcionarios policiales se extenderá también a la vigilancia de las obras de construcción, para evitar que los escombros sean depositados en la vía pública o en los contenedores de basura orgánica, una práctica que ya ha provocado averías en los camiones de recogida. Bernardo García recuerda que este tipo de materiales deben ser trasladados a la planta de reciclaje ubicada en la localidad de Vieite (Leiro), que está autorizada por la Xunta. Además, la Concejalía de Medio Ambiente aplicará sanciones a aquellos establecimientos comerciales que infrinjan la ordenanza de residuos al colocar embalajes, electrodomésticos y muebles en calles y plazas, 'xa que temos operativo o Punto Limpo da Medela, onde os propietarios dos negocios teñen que transportalos'. Desde agosto del pasado año, este departamento impuso sanciones de 30 euros a tres puestos ambulantes de la feria por no dejar limpio el entorno, un vecino que daba de comer a las palomas, un joven que miccionó en un escaparate y dos constructoras por tirar escombros.

Te puede interesar