Beariz contará con un nuevo cuartel para la Guardia Civil

El actual cuartel de la Guardia Civil, en Beariz.
photo_camera El actual cuartel de la Guardia Civil, en Beariz.

Beariz dispondrá de un nuevo edificio que acogerá el cuartel de la Guardia Civil, según se lo ha comunicado la Comandancia de Ourense a las autoridades municipales, que con tal motivo aprobaron en un pleno reciente la aportación de 120.000 euros para la ejecución del proyecto, que ya había sido redactado en el año 2007, aunque no se llegó a ejecutar.

Se trata de una reivindicación de hace muchos años, debido a que las instalaciones ya datan de la década de los 70 del pasado siglo, y que se traducía en un acuerdo en el 2007, asumiendo la financiación la Dirección General de la Guardia Civil, y contando con las aportaciones del Concello y Diputación, para completar el millón de euros en que se había presupuestado.

Sin embargo, el proyecto quedó paralizado, aunque el alcalde de Beariz, Manuel Prado, continuó insistiendo desde entonces, hasta que ahora ha sido confirmada la construcción de un nuevo acuartelamiento tras el derribo del actual edificio.

En este cuartel trabajan siete guardias, cuyo radio de acción se extiende al concello de Avión y otros del entorno hasta el límite con la provincia de Pontevedra, y hasta Leiro, en donde hay otro puesto.

Aunque este edificio dispone de viviendas hace años que no se utilizan, si bien, el nuevo edificio, además de mejorar las instalaciones destinadas a la prestación del servicio, también prevé la dotación de dos estancias para la realización de las guardias.

Necesidad

El concejal Tomás Sancho se refiere a la necesidad del cuartel en los entornos de Beariz y Avión, para garantizar la inmediatez de la intervención en seguridad y emergencias. “A necesidade da presenza da Garda Civil segue existindo pola seguridade, para un tempo razonable de intervención, e para eles tamén é importante conservar estas prazas laborais”, apunta el edil.

El proyecto se someterá a las modificaciones necesarias, debido al tiempo transcurrido desde su redacción. “No pleno do pasado 3 de maio reafirmamos o noso compromiso da aportación acordada no 2007, cunha partida económica que durante todos este anos fomos prorrogando nos orzamentos sin podelos investir”, matiza Sancho.

Te puede interesar