El proyecto se desarrollará en A Hermida con una inversión de 60.000 euros de Medio Ambiente

Beariz crea un parque botánico orientado a rutas didácticas para estudiantes y turistas

Monte ’As Indias’, en las inmediaciones de A Hermida.
El monte ’As Indias’ de Beariz albergará un parque botánico de 125.000 metros cuadrados con el fin de establecer rutas didácticas para turistas y escolares. El Concello y la Consellería de Medio Ambiente firmaron un convenio que permitirá la plantación de más de un centenar de especies arbóreas y florales.
El municipio de Beariz dispondrá de un parque botánico integrado por árboles y flores que se habilitará en el monte ’As Indias’, situado en la parroquia de A Hermida. El proyecto parte de un convenio firmado por el Concello de Beariz y la Consellería de Medio Ambiente, y supondrá una inversión global de 60.000 euros.

Según comenta el alcalde Manuel Prado, ’as plantacións de especies arbóreas axeitaranse á necesidade de constituir unha colección o máis representativa posible e orientada ó seu percorrido didáctico, xa sexa por escolares ou turistas en xeral’. Así, los árboles serán seleccionados entre 126 especies -con un mínimo de 90 entre coníferas y frondosas-, ’e a súa plantación levarase a cabo en pequenos bosquetes representativos de cada especie, formados por 10 pés colocados a unha distancia de catro metros entre eles’.

Manuel Prado señala que ’os traballos localizaranse nunha superficie de 125.000 metros cadrados, donde existe unha área recreativa que ocupa 8.500 metros cadrados en un muíño restaurado’. En esta zona, los técnicos de Medio Ambiente han previsto una plantación de especies ornamentales y aromáticas, como rododendros, azaleas, camelias y lavandas.

Señalización

El proyecto contempla la apertura y acondicionamiento de senderos en todo el parque, con el objetivo de que los visitantes puedan observar todas las unidades arbóreas y florales representadas. Los caminos serán construidos con sábrego apisonado sobre una capa de grava, con 1,5 metros de anchura y 1.200 metros de longitud. Por otra parte, la señalización del área botánica de ’As Indias’ incluye una panel informativo en madera con un plano y la relación de plantas, a la que se añadirá otro para indicar el molino. Las obras se completarán con la instalación de un cierre perimetral de 1.540 metros, dotado de una valla para evitar la entrada de fauna silvestre. El alcalde de Beariz apunta que ’tra-la firma diste convenio, agora é a consellería quen convocará antes dun mes o concurso de adxudicación das obras’.

Te puede interesar