Son obra de 'canteiros' de toda Galicia distribuidas por el municipio y que ahora se señalizarán

Beariz crea su quinta ruta senderista con 14 esculturas

Una de las esculturas de la nueva ruta que crea el Concello de Beariz.
El Concello de Beariz crea la quinta ruta senderista de interés turístico en el municipio.
Se trata de un circuito escultórico diferente a los otros recorridos, que inciden fundamentalmente en la puesta en valor del patrimonio histórico, etnográfico y natural. La nueva ruta transcurre por la capital del municipio y otras localidades en donde se han instalado un total de 14 esculturas alusivas a distintos aspectos del concello.?Las obras son el resultado de dos fiestas dedicadas a los 'canteiros', que se celebraron en los años 2001 y 2004, reuniendo a profesionales de toda Galicia como Picallo, Antón Xil y Afonso Torres, entre otros, que dejaron en Beariz sus trabajos que hacen referencia a la emigración, los viejos mineros o las labores del campo , entre otros oficios, y, en general, a la historia de este concello de la comarca natural Terra de Montes.

El proyecto contempla la colocación de dos grandes paneles informativos, en los que se incluye un mapa de la nueva ruta e información de cada escultura. Además, se dispondrá de otros 14 carteles en madera en cada una de las obras para ampliar la información y en los que se recoge una leyenda. La financiación es con cargo al plan europeo Agader, que aporta 2.666 euros del total de la inversión que asciende a 3.555, completando el resto el Concello de Beariz.

El alcalde, Manuel Prado, declaró que en estos momentos se está a la espera de recibir el material para proceder a su colocación, ya con vistas a inaugurar la ruta e incluirla en la página web del Concello. Cuando haya disponibilidad de dinero, apuntó Prado que se editarán folletos informativos, dado que la referida publicación no ha recibido subvención del Agader.

Beariz cuenta en la actualidad con cuatro rutas turísticas, todas ellas señalizadas y acondicionadas para ser visitadas. 'Esta rede de sendeiros contribúe a que os visitantes poidan coñecer os espazos naturais e riqueza histórica e etnográfica do concello mediante un turismo activo', apuntan los responsables municipales. De esta forma, el circuito escultórico se añade al Roteiro de Garfián, que incluye castro, petroglifos, una necrópolis y una capilla; Roteiro de Magros, en el que destacan las 'eiras'; Ruta de Xirazga, con minas y un puente medieval, y la de Alvite, de gran valor natural.

Te puede interesar