MEJORAS - URBANISMO

Beariz invierte 170.000 euros para cuatro calles

<p></p>
photo_camera Obras que se están ejecutando en las calles y plaza del entorno del Concello.

Las obras consisten en sustituir el pavimento deteriorado por adoquín

El Concello de Beariz inició en estos días pasados las obras de acondicionamiento y embellecimiento de las calles del entorno de la Casa Consistorial. Son obras de humanización, según apunta el alcalde, Manuel Prado, y se ejecutan a través del Plan Hurbe de la Xunta de Galicia.

La inversión supera los 170.000 euros y las obras han sido adjudicadas a la empresa Hordescon. El proyecto contempla la intervención en una superficie de 1.709 meros cuadrados y abarca cuatro calles en todo este entorno del centro de Beariz, además de la plaza del Concello.

"A zona atópase nun deterioro visible debido aos desniveis existentes, baches e irregularidades do pavimento existente polas obras de abastecemento e saneamento realizadas no seu momento", según indican las autoridades municipales.

En consecuencia, el proyecto contempla el levantamiento del pavimento existente, además de la apertura de zanjas para la instalación de la canalización de aguas pluviales, y también las tuberías necesarias para prever a corto plazo la colocación subterránea de las líneas eléctricas de baja tensión, del alumbrado público y de telefonía. Posteriormente, la pavimentación se realizará mediante adoquín de granito de diversas dimensiones, según las zonas, que vendrá a sustituir al actual firme deteriorados en las calles y en la plaza.

"Tamén se prevé unha rigola central de granito para a recollida das pluviais e empregaranse lousas de granito para resaltar algunhas zonas e romper a continuidade do pavimento de adoquín", señalan los responsables municipales.

El alcalde, Manuel Prado, declaraba que estas obras pretenden ser la primera fase de un proyecto más ambicioso que abarque toda la zona más antigua de la localidad. Para ello está llevando a cabo gestiones con la Administración autonómica con el fin de conseguir financiación.

Este es un primer paso cara la humanización de este entorno que estaba pavimentando en cemento y que "estaba deteriorado por causa das obras que se foron facendo de abastecemento e saneamento", puntualizó. El regidor se mostró convencido que "co adoquinado facilitarase a circulación de vehículos e tamén o transito de peóns".

Rehabilitación del pueblo de Alvite

Las autoridades municipales se han propuesto como objetivo ir acondicionando paulatinamente la parte más antigua de Beariz y también la localidad de Alvite, en donde los responsables municipales trabajan desde hace años en la recuperación y rehabilitación de viviendas y espacios públicos respetando su antigua fisonomía y estructura. En este pueblo, se acometió recientemente la creación de una plaza, para lo cual fue necesario ampliar el espacio existente y levantar un muro de contención. Este espacio público de Alvite también fue adoquinado y fue dotado de una fuente. La inversión rondó los 50.000 euros. El alcalde, Manuel Prado, asegura que se irán realizando intervenciones en ambos núcleos, "agora tocoulle a Beariz, onde rematarán en catro meses".

Te puede interesar