O CARBALLIÑO

El BNG facilitará la alcaldía a Fumega con la abstención

photo_camera El socialista, Paco Fumega, será el nuevo alcalde de Carballiño.

De cara a un posible pacto, aguardará a que el PSOE le haga una propuesta

"Estamos a expensas do que decidan as asambleas do BNG e Alternativa Carballiño", manifestó el socialista Francisco Fumega, a quien le falta un único concejal para formalizar un gobierno en mayoría. Las urnas han concedido al PSdeG ocho ediles -a uno de la mayoría absoluta-, al PP seis, al BNG dos y a Alternativa Carballiño uno. El cabeza de lista popular y actual alcalde en funciones, Argimiro Marnotes, ya confirmó que trabajará en la oposición, mientras que Paco Fumega, aunque dispuesto también a gobernar en minoría, tiende la mano a las otras dos formaciones con el fin de "facer un goberno de progreso seguindo un programa de recuperación do Carballiño.

Hasta el momento, se han desarrollado tímidos contactos en los que no se ha puesto sobre la mesa ninguna propuesta. "Só nos dixeron que están interesados en falar", indicaba Xosé Francisco Ferreiro, del BNG. Los nacionalistas celebraron ayer una asamblea en la que acordaron facilitar el acceso de Paco Fumega a la Alcaldía con una abstención en el pleno de toma de posesión del próximo día 13. En cuanto a un posible pacto, han decidido esperar una propuesta oficial del PSdeG para tomar posteriormente una decisión.

Bernardo García, de Alternativa Carballiño, declaraba que será la asamblea quien decida formar parte o no del gobierno local. La reunión está prevista para el próximo viernes.

La incertidumbre sobre los futuros gobiernos es mayor si cabe en otros dos concellos de la comarca: Piñor y Punxín. Veciños de Piñor, es la clave con dos ediles, aunque todavía no se pronunció si apoyará al PSdeG, que perdió la mayoría, quedándose con cuatro, o al PP, que obtuvo tres concejales y que también está dispuesto a gobernar.

En Punxín, se han abierto varias alternativas entre PP -tres concejales-, PSdeG -dos concejales- y Cambio Inteligente -dos concejales-, que fue la lista menos votada. En este Concello no se descarta incluso un posible pacto entre socialistas y populares, mientras Cambio Inteligente sólo está dispuesto a negociar con el PSdeG.

Te puede interesar