El BNG se inclina por ampliar el actual centro de salud en lugar de hacer otro en A Uceira

LR-   Los vecinos de Señorín tienen pendiente de resolución la disputa con el Concello de Carballiño por la propiedad de los terrenos del entorno del centro de salud. El BNG se inclina por la ampliación de las instalaciones sanitarias en lugar de construir otro edificio, y por la negociación con los vecinos para la cesión del terreno.

Los comuneros de la localidad carballiñesa de Señorín decidirán en asamblea si aportan nuevas pruebas a la Audiencia provincial en relación a la disputa que mantienen con el Concello de Carballiño por la propiedad de 27.500 metros cuadrados de terrenos en el entorno del centro de salud. Los asesores han recomendado a los comuneros aportar un plano de la delimitación exacta de la propiedad y, asimismo, un informe sobre el aprovechamiento de las tierras por parte de los vecinos.

No obstante, por el momento, es una decisión sobre la que deberán debatir, si desean continuar con la defensa de lo que ellos consideran su monte comunal.

El litigio con el Concello empezó en el 2001, cuando las autoridades municipales permutaron un trozo de terreno del entorno de Señorín por la finca de A Medela. El Jurado provincial de Montes dio la razón a los vecinos, sentenciando que la propiedad era comunal. El Concello recurrió el fallo y, de momento, está pendiente su resolución.

El BNG ha apoyado desde el principio las reivindicaciones de los comuneros y, en estos momentos, no descarta la posi bilidad de que se puedan utilizar terrenos comunales de Señorín para la ampliación de las instalaciones sanitarias, dado que los vecinos siempre mantuvieron que están dispuestos a cederlos para uso público, nunca privado.

Pese a que en los primeros encuentros que mantuvieron los portavoces (PSOE, PP y BNG) se señaló un terreno de A Uceira para ubicar un nuevo centro de salud y un centro de día. El BNG manifestaba ayer que antes de construir un nuevo centro hay que saber cuáles serán la mejoras sanitarias qué acarreará y que, una vez conocidas, ’sería o momento de propoñer unha ampliación das actuais instalacións’, apuntaron los nacionalistas. La oposición insiste en que le han llegado muchas quejas de vecinos ante la posibilidad de construir un centro de salud en A Uceira, debido a que hay una distancia de aproximadamente tres kilómetros.

Te puede interesar