El pleno aprobó la propuesta del PP, ante la que se abstuvo el BNG y el resto de la oposición

Boborás asumirá el copago a los enfermos de rentas bajas

Cipriano Caamaño presidiendo una sesión plenaria de Boborás.
La oposición de Boborás no dio el visto bueno a la propuesta del grupo de gobierno popular para que el Concello asuma el copago de los medicamentos que se administran en las farmacias hospitalarias a los pacientes con enfermedades crónicas. El alcalde, Cipriano Caamaño, del Partido Popular, manifestaba que esta carga económica a los enfermos es una medida por parte del gobierno 'injusta, desacertada y un disparate, porque tal y como dicen es una pequeña cantidad, y por ese mismo motivo, si es poco, no lo cobres, o aplícalo a partir de una determinada renta', apuntó.
Con esta medida, el gobierno municipal pretende hacerse cargo de la adquisición de las medicinas de todas aquellas personas afectadas y de bajos recursos económicos. 'Si hasta ahora no tenía que pagar nada, queremos que siga igual y que no deje de medicarse si su situación económica no lo permite', puntualizó Caamaño.

La portavoz del BNG, Dolores Cachafeiro, considera que 'es una medida cara a la galería', teniendo en cuenta que en un municipio como Boborás, el porcentaje de enfermos afectados es mínimo, a lo que hay que añadir tener una renta baja (todavía por precisar), con lo que 'los pocos que pueda haber, si tienen que pagar algo más de cuatro euros, lo que le puede suponer al Concello son unos 12 euros mensuales'. La edil mantenía una postura que difiere de las que defienden los gobiernos nacionalistas de Manzaneda y Allariz, que anunciaron que asumirán el copago de los medicamentos. Se sumaba así al grupo socialista y a Movemento Veciñal (Move), absteniéndose en la votación porque piensan que el alcalde debería ir más allá, unirse a otros concellos y oponerse rotundamente a esta medida del gobierno. José Benito González, concejal de Move, incluso puntualizaba que 'no sabemos siquiera si esta propuesta del PP es legal, porque se presentó sin ningún tipo de informe jurídico'. Por todo ello, la oposición finalmente se abstenía, algo que calificó Caamaño de 'falta de sensibilidad, porque si no hay ningún afectado, mejor, y aunque sea uno sólo que podamos ayudar, es suficiente'.

Caamaño también intentó delegar su cargo de presidente durante la sesión en la teniente alcaldesa, Rosa González, para atender asuntos de trabajo, por cuyo motivo se paralizó el pleno un cuarto de hora hasta que le convenció el secretario de que no era legal.

Te puede interesar