Boborás modifica su PXOM para ampliar el área urbana

Vista aérea del entorno en donde se construirá la residencia de mayores.
photo_camera Vista aérea del entorno en donde se construirá la residencia de mayores.
El Concello tiene en proyecto una residencia de mayores y la promoción de nuevas viviendas

El Concello de Boborás trabaja en la realización de una modificación puntual de su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) con dos objetivos principales: la construcción de una residencia para mayores y la creación de una amplia zona urbanizable en la que se puedan construir nuevas viviendas.

La modificación puntual del plan urbanístico, que se encuentra ahora en la fase de estudio previo, abarcará todo el núcleo de Boborás, con el fin de recalificar terrenos que figuran como rústicos y convertirlos en dotacionales y urbanizables.

En lo que respecta a la ampliación de superficie destinada a nuevas viviendas, la alcaldesa de Boborás, Patricia Torres, se refiere a la carretera provincial que enlaza la localidad de Boborás con la N-541, en la que hasta ahora no se podía construir, pero “un cambio na normativa permite facelo gardando a distancia reglamentaria desde o centro da calzada, e por iso aprobaremos esta modificación puntual do PXOM para poder construír, xa que agora son terreos rústicos”.

Esta medida permitirá la expansión del núcleo de Boborás en un entorno en donde están ubicados diversos servicios públicos e infraestructuras de ocio. Se trata del colegio público, el pabellón de deportes, el parque infantil y una pista polideportiva exterior, a lo que se sumará en verano la piscina que está ahora en construcción y el nuevo centro de salud, cuyo proyecto también está en marcha.

Estas infraestructuras y servicios públicos están localizados en suelo dotacional. Sin embargo, la mitad de los terrenos elegidos por el Concello para la ubicación de la residencia de mayores está en rústico, por cuyo motivo resulta imprescindible su recalificación, previa a la ejecución de la expropiación, que según señala la regidora se llevará a cabo en una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados, afectando a unas cinco parcelas privadas.

La redacción de la modificación puntual del PXOM sobre la totalidad del núcleo de Boborás está financiada por la Diputación provincial de Ourense, con 15.000 euros, y el objetivo de las autoridades municipales consiste en llevar a pleno el documento inicial este próximo verano, según los cálculos de Patricia Torres.

Una amplia zona de esparcimiento

La futura residencia de mayores estará ubicada en una amplia zona de esparcimiento de la que podrán disfrutar los usuarios. Las autoridades locales barajan dos alternativas para la dotación de este nuevo servicio del que carece el municipio de Boborás. Por un lado, la alcaldesa, Patricia Torres, considera que la ejecución del proyecto sería más ágil si se ponen a disposición los terrenos de una empresa privada que se encargue de la construcción de las instalaciones y posterior gestión del servicio. Sería mediante una concesión que rondaría los 45 años y que descargaría al Concello de la responsabilidad de buscar financiación. Por otro lado, tampoco se descarta que la institución municipal asuma la ejecución del proyecto, una vez conseguidas las ayudas económicas precisas, y posteriormente externalizar la dirección. La regidora se inclina por la primera opción y asegura que “hai xente interesada en construír”. Será una decisión a la que deberán hacer frente los responsables municipales, una vez que esté listo el estudio previo, la redacción del proyecto y la aprobación de la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal, además de la expropiación de los terrenos para su ubicación.

Te puede interesar