El Concello modificará la ordenanza que fija ayudas de 850 euros para cualquier nacimiento

Boborás restringe el cheque bebé a los padres de renta baja

Las familias con rentas más bajas seguirán percibiendo en Boborás las ayudas económicas que hace cuatro años creó el Concello para incentivar la natalidad en el municipio y que en un primer momento se concedían a cualquier recién nacido, independientemente de las condiciones sociales de los progenitores. Los incentivos serán los mismos vigentes desde 2011, es decir, 250 eutos por cada recién nacido y otros 25 euros más mensuales durante dos años para los gastos derivados de la alimentación y complementos necesarios para el bebé.
Los técnicos municipales están elaborando una modificación de la ordenanza correspondiente, 'de xeito que estas axudas daránselle ás unidades familiares que non superen unha renda mensual de 900 euros', señaló el alcalde, Cipriano Caamaño. El regidor 'popular' considera 'imprescindible' el mantenimiento de estos incentivos 'na actual situación de crisis económica, aínda que supoña un esforzo por parte do Concello'. Caamaño indica que 'a finalidade é favorecer que no seo destas familias estén atendidas as necesidades maís básicas e que a crise non repercuta nos recén nacidos'.


REQUISITOS

Los padres y madres que soliciten estas subvenciones deberán suministrar los datos pertinentes sobre su situación laboral y aportar un certificado de ingresos, para que la trabajadora social del Concello emita el correspondiente informe técnico con el fin de obtener el visto bueno de la alcaldía. De las arcas municipales ya salió una cantidad aproximada de 33.000 euros en los años 2009, 2010 y 2011 de ayudas a un total de 24 recién nacidos en familias empadronadas en Boborás, y las previsiones del alcalde apuntan a que en el presente año se mantenga también la media de ocho partos anuales, que no llegaba a los dos antes de implantarse esta medida incentivadora.

La ordenanza fue modificada en 2011, debido precisamente a la reducción de las subvenciones que recibía el Concello de Estado y Xunta, para rebajar la percepción por nacimiento a 250 euros (antes era de 500 euros) y a 600 euros la cantidad de 1.200 euros que se asignaba por dos años para gastos vinculados al bebé, y que pasa de 50 a 25 euros al mes. Una vez sea redactada la nueva modificación, que restringe las ayudas a las unidades familiares con menos de 900 euros de renta mensual, será trasladada próximamente al pleno de la Corporación para su aprobación inicial, previa a la fase de exposición pública y ratificación definitiva.

Cipriano Caamaño reconoce que 'hai familias que o están a pasar mal nesta época de crise, porque un ou mesmo os dous cónxuxes están en situación de paro'. Actualmente, los datos del paro en Boborás reflejan un total de 180 personas desempleadas, que representan un porcentaje aproximado del 11% sobre la población activa del municipio, 1.600 personas. 'Istes veciños non deben preocuparse se deciden ter un membro máis na súa familia, xa que ímolos axudar sempre que se inscriban no padrón', concluye el regidor.

Te puede interesar