O CARBALLIÑO

La bodega cooperativa inicia la captación de productores

<p></p>
photo_camera Fachada de las instalaciones que ocupa la Bodega Cooperativa Vitivinícola del Ribeiro.

Desde el pasado mes de enero se interesaron por esta propuesta una treintena de personas 

El plan que ha puesto en marcha la Cooperativa Vitivinícola del Ribeiro el pasado día 1 de enero para captar nuevos productores está obteniendo los primeros resultados, según valoró el presidente, Andrés Rodríguez Gómez. Así, en lo que va de año se han sumado cuatro nuevos productores, que aportan dos hectáreas de superficie para la plantación de viñedos.

Son las primeras incorporaciones, si bien, tal y como reconoció el presidente se esperan más, teniendo en cuenta que la cooperativa fijó el plazo para este fin a 31 de agosto, y que han solicitado información al respecto cerca de una treintena de personas en estos dos meses. Andrés Rodríguez considera estos primeros resultados muy positivos, porque "en los últimos años no hubo ninguna solicitud para realizar nuevas plantaciones".

El plan de captación de nuevos productores se puso en marcha hace algunos años, pero fue en la asamblea de diciembre de 2015 cuando se tomaron nuevos acuerdos para hacerlo más efectivo introduciendo interesantes ventajas para los aspirantes, con la finalidad de reforzar la producción y renovar y rejuvenecer en entidad.

Los beneficiarios tienen que ser socios de la cooperativa o herederos. A estos últimos está dirigida fundamentalmente la oferta para que se animen a plantar nuevos viñedos. Hasta ahora, el límite de edad era de 45 años, pero a raíz de la referida asamblea quedó suprimida esa condición, por lo que tienen cabida los interesados de todas las edades. Otra de las ventajas importantes es que la Bodega Cooperativa asume la financiación del coste de la plantación por un importe máximo equivalente al capital social que tenga el propietario de la tierra en la Cooperativa. También el nuevo socio contará con cuatro años de carencia para pagar el préstamo, que será a un interés muy bajo y para el que no se le exigirá ningún tipo de garantía.

Para este primer año, la cooperativa parte de 10 hectáreas de superficie, aunque el presidente reconoce que si hubiese más demanda se podría ampliar, y en ese caso, tendrán preferencia los más jóvenes.

Te puede interesar