O CARBALLIÑO

Los buenos usos del agua, en un manual para los carballiñeses

La publicación llegará a través de centros educativos, colectivos vecinales y del comercio local del municipio

El Concello de Carballiño acaba de presentar una publicación en forma de libro con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente bajo el título "No Carballiño amamos a auga".

La publicación, editada y producida por la administración local con la colaboración de Llerena Perozo, autora de los textos, y Francisco Muñiz, dibujante, se distribuirá en los centros educativos, a través del movimiento asociativo vecinal y de los comercios de la villa, intentando llegar al mayor número de personas posible. Sumado a este manual, el departamento de Medio Ambiente estudia la realización de charlas informativas que apoyen la labor constructiva del proyecto. 

Este volumen pretende ser una guía de buenos usos del agua, un recurso presente en un municipio declarado como "vila termal". Entre sus páginas se recogen los principales recursos hídricos de la localidad, tanto las aguas residuales como termales y mineromedicinales. Además, incluye una serie de consejos para un uso responsable de este servicio, relacionados con la cocina, el baño, el jardín, el coche o en el medio rural. En la parte final de este volumen se incluyen las claves para la educación de los menores y el fomento del ahorro del agua. También hay una parte importante destinada a incidir en la importancia que tiene este recurso en el día a día. La organización de esta iniciativa destacó la necesidad de ejercer una labor de concienciación entre la sociedad, y más de cara a la época estival, en la que el uso del agua se duplica y las existencias escasean. 

El alcalde del Concello, Francisco Fumega, remarcó la situación en la que se encuentra el municipio, "con alerta vermella por sequía fai cinco meses declarada pola Confederación Hidrográfica" y destacó que ante este problema "non se pode baixar nunca a garda". La concelleira de Medio Ambiente, Érika Paz, mostró su preocupación por la situación a nivel mundial a raíz del reciclaje, sobre todo de los plásticos, asegurando que se seguirán tomando medidas a nivel local para avanzar en la medida de lo posible.n

Te puede interesar