INSTALACIONES

El bum de la natalidad obliga a Boborás a mejorar el colegio

<p></p>

El pintado artístico del edificio y ayudas para material escolar son las novedades de este curso

El Concello de Boborás continúa potenciando su colegio público con la adopción de una serie de medidas que están contribuyendo a un incremento progresivo del alumnado en los últimos tres cursos. Para este 2017-2018 se han matriculado un total de 106 escolares, 14 más que el pasado año en que ya se habían anotado 92. El crecimiento se inició en el 2014, pasando de algo más de 40 alumnos a 54 y subiendo en el 2015 hasta los 75.

Este aumento anima a las autoridades municipales a seguir apoyando la educación en este municipio, con nuevas aportaciones cada año, como las previstas para este nuevo curso. Así, el edificio se someterá a una profunda transformación estética, para la que el Concello cuenta con el artista urbano Mon Devane, que realizará murales en las fachadas y zonas de juegos infantiles. "Será una mezcla de figuras realistas monocromáticas y figuras infantiles", afirma el artista, que ya ha realizado trabajos similares en otros municipios como Maside y Verín.

La inversión asciende a 18.634 euros, de los que el Concello de Boborás aporta 2.634 y la Consellería de Educación los 16.000 restantes. La portavoz del gobierno local, Patricia Torres, manifestaba su satisfacción por esta reforma y mostraba "o agradecemento á Delegación de Educación en Ourense polo apoio a esta intervención".

Una segunda novedad para este nuevo curso que también promueve el Concello es la concesión de ayudas a las familias de bajos recursos económicos para la adquisición del material escolar.

BASES

En estos momentos, se procede a redactar las bases para establecer los criterios que regirá la concesión de las ayudas, en función de los ingresos de la unidad familiar y número de miembros. Serán de 70 euros por beneficiario para alumnos de Infantil; 90 euros en Primaria y 110 euros en Secundaria.

Estas medidas se vienen a sumar a los servicios que presta el Concello para potenciar el colegio, entre ellos, la acogida de los escolares entre las 7,15 y 09,30 horas de lunes a viernes, y por las tardes, de lunes a jueves, entre las 16,00 y las 20,30 horas, y el viernes de 14,15 a 18,00 horas, para la conciliación de la vida laboral y familiar.

El repunte de la natalidad en estos últimos años también está favoreciendo en gran medida el incremento de matrículas en el colegio público. Precisamente, en este curso se incorporan los 14 niños que nacieron en el año 2011. Además, en cursos anteriores también se asentaron algunas familias retornadas que matricularon a sus hijos en el centro, y que ha obligado a llevar a cabo mejoras en uno de los centros que gana escolares.

SATISFACCIÓN

La concejala Patricia Torres valora todas estas circunstancias, así como la política educativa del Concello con la prestación de servicios gratuitos a las familias y, sobre todo, también destaca "o bo facer do corpo de profesores e de toda a comunidade educativa, sen os que non serían posibles estos resultados", concluye.

Te puede interesar