Temen una deficitaria respuesta a las emergencias al ubicarse a dos kilómetros del centro urbano

El cambio de Protección Civil molesta a vecinos y empresas

Nave que alberga el parque móvil de Protección Civil, junto a la estación del ferrocarril. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El traslado propuesto por el Concello de Carballiño de las oficinas y parque móvil de Protección Civil desde su actual ubicación, junto a la N-541, al recinto ferial de ganados, en A Uceira, a dos kilómetros de distancia, ha despertado el rechazo de los sectores sociales y del PSOE. El alcalde, Argimiro Marnotes, justifica esta medida basándose en que el emplazamiento de la nave de los voluntarios en la estación del ferrocarril es ilegal, ya que se encuentra en una zona calificada como verde en el PXOM.
Sin embargo, este argumento no es válido para Gonzalo Rodríguez, portavoz del colectivo vecinal 'Carballiño', 'xa que hai outras naves industriais na mesma situación, e non se tiraron'. Añade que 'alonxar este servizo do casco urbán vai repercutir na súa eficacia ante calquera emerxencia, e tampouco estamos dacordo na supresión da feira de gando'.

De la misma opinión es Adolfo Nogueira, de la Asociación Comarcal de Empresarios. Señala, al respecto, que 'ó carón da estrada N-541 é fácil o desprazamento dos vehículos de Protección Civil, pero dende A Uceira os accesos serán máis difíciles e a resposta ante un sinistro moito menos rápida'.

Por parte de la oposición, el socialista Francisco Fumega indica que 'trasladar a infraestructura de emerxencias dende o centro do pobo non é o axeitado, xa que vaise perder efectividade ó retrasarse os desprazamentos.

El BNG ya había propuesto el derribo de la nave de Protección Civil, que había sido aprobado en 2009 por la Corporación, con el apoyo del PP, cuando el socialista Carlos Montes gobernaba en minoría, pero nunca fue ejecutado.

Te puede interesar