La capilla de Santa Rita, salvada del derrumbamiento

Una reforma pone a punto ahora el edificio cerrado desde el 2017 por el peligro que implicaba

La parroquia de San Miguel de Armeses, contando con el apoyo del Concello de Maside y del Obispado, procede a rehabilitar la capilla de Santa Rita, cerrada desde el 2017 por el riesgo de derrumbe, de acuerdo con el informe del arquitecto municipal, Óscar Gonfer, que apuntaba la existencia de problemas estructurales importantes.

En la década de los años 50 del siglo pasado se construyó sobre un terreno del Monte da Rega que se rellenó previamente con tierra, que ha ido cediendo con el paso del tiempo, poniendo en peligro la estructura de la capilla.

Así, el proyecto incide fundamentalmente en reforzar las paredes, asegurando principalmente la del lado derecho, además del arco central, cuya piedra angular está rota.

El proyecto también incluye la reparación de la cubierta, la sustitución de las dos puertas de entrada y de una ventana que se colocarán de madera, además de un cambio de suelo que está en cemento y que podría pasar a ser de piedra si lo autoriza Patrimonio, según declaró el párroco José Víctor Bernárdez.

El presupuesto asciende a 32.000 euros (más IVA), de los que 11.500 corresponden a los ahorros de la parroquia en los últimos años; el Concello financia, entre otras intervenciones, la instalación de canalizaciones y electricidad; el IVA lo aporta personalmente el párroco; mientras que el resto corresponde a un donante que ha hecho una promesa a raíz de una enfermedad, según explicaba el sacerdote.

Las obras empezaron hace algo más de 15 días y el párroco espera que estén acabadas para su reapertura coincidiendo con la celebración de la Novena de Santa Rita y para el día de la festividad, el 29 de mayo, días después de la Santa Rita de Dacón, que es el 22 del mismo mes de mayo. “Los curas potenciamos la devoción por la abogada de los imposibles”, matiza José Víctor Bernárdez.

Por otra parte, tanto el alcalde de Maside, José Manuel Iglesias, como el párroco, valoran muy positivamente la reunión de trabajo que han mantenido en días pasados con el obispo de Ourense, Monseñor Leonardo Lemos Montanet. “Tuvimos una mesa de trabajo y hubo un importante entendimiento beneficioso para los vecinos y el Concello en general”, apunta el sacerdote.

En esa reunión se llegó a un acuerdo para intervenir también en la iglesia parroquial de San Miguel de Armeses, una iglesia que está incluida en la Ruta do Románico de Maside y que tiene graves deficiencias en la cubierta. Se ha decidido encargar una valoración de las necesidades que tiene para abordar una solución, que posiblemente pase por la dotación de un tejado nuevo para acabar con las filtraciones de agua.

Te puede interesar