La Carballeira de Doade, en Beariz, se somete a reforma

La “carballeira” es un lugar de encuentro de emigrantes.
photo_camera La “carballeira” es un lugar de encuentro de emigrantes.
El proyecto incluye la tala de especies invasoras, mejora del parque infantil y nuevo alumbrado

La Carballeira de Doade, en el municipio de Beariz, será sometida a una reforma integral parza su acondicionamiento, cuya financiación se acometerá con cargo al Fondo de Compensación Medioambiental de la Xunta de Galicia. Se trata de un lugar emblemático de aproximadamente una hectárea de superficie poblada de “carballos” centenarios.

En este espacio público está ubicada la Capilla del Carmen, patrona de Doade; un centro social; instalaciones deportivas y también de juegos infantiles. Además, está el “peto das ánimas”, todavía pendiente de restaurar por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio y el Obispado, tras ser derribado por un vehículo que chocó contra la estructura.

El atractivo de esta “carballeira” se ve reforzado por la proximidad de la botica, en la que se expone material y documentación de ese tipo de establecimientos de finales del S-XIX y que se puede visitar solicitando cita en el Concello.

El Ayuntamiento ya ha adjudicado el proyecto en el que se contemplan las intervenciones. De esta forma, se restaurará el cierre de la pista polideportiva, reutilizando el ya existente en este espacio público.

Asimismo, los responsables municipales prevén desmontar por completo del parque infantil para proceder a su traslado a su nueva ubicación, en un lugar en donde ya está instalado un parque de biosaludables. El proyecto incluye la dotación de un cierre perimetral con postes de madera. El cambio se llevará a cabo a petición de los vecinos por estar la zona de juegos en un lugar en el que hay bastante humedad.

Otra de las intervenciones consistirá en la reparación de las farolas del alumbrado público, aprovechando también para cambiar las luminarias por unas de ahorro energético.

Por último, en esta “carballeira” se llevará a cabo una tala de árboles de especies invasoras, cuyas raíces han levantado las aceras, que también serán reparadas, según apuntan las autoridades locales. 

En la “carballeira” se celebra el día 9 de cada mes una feria, muy concurrida especialmente durante el verano, al convertirse en un lugar de encuentro para los emigrantes que están de vacaciones en torno a este mercado tradicional.

Te puede interesar