El carballiñés que forcejeó con un concejal del BNG asegura que no quería ’causarlle dano’

El pulso que mantuvo el equipo municipal de gobierno del PSOE con el BNG en la última sesión plenaria de la Corporación de Carballiño se trasladó a la calle. A la salida de la Casa do Concello, un militante socialista, Julio Martínez, golpeó en la cara al concejal nacionalista Xosé Dobarro, que lo denunció ante la Guardia Civil. El edil califica el suceso de ’verdadeiro acto terrorista’, mientras el presunto agresor señala que ’só quería separalo da disputa que tiña co concelleiro de Obras, Edelmiro Mateo’.

El concelleiro carballiñés Xosé Dobarro, del BNG, presentó a medianoche del jueves una denuncia por agresión contra un conocido militante socialista, Julio Martínez. Los hechos se desarrollaron al finalizar el pleno ordinario de la Corporación municipal, pero no fueron más que una continuación del tenso ambiente que se respiraba en el salón de sesiones.

Y fue un enfrentamiento dialéctico entre el propio Dobarro y Edelmiro Mateo, concelleiro de Obras y Urbanismo, el que propició una disputa entre ambos al acabar la sesión. El edil nacionalista introdujo en el pleno una moción de urgencia solicitando el reintegro de una cabo de la Policía Local a su puesto de trabajo y en condiciones adecuadas a la minusvalía física que arrastra por un accidente.

Agarrón

La propuesta fue rechazada por el grupo de gobierno del PSOE si bien fue aprobada gracias al apoyo de los ’populares’. Xosé Dobarro increpó al edil de Obras, que en una sesión del anterior mandato había calificado de ’vaga’ a la agente policial por no querer realizar patrullas fuera de la oficina. En las escaleras de acceso a la Casa do Concello, Mateo y el concelleiro del BNG volvieron a discutir, y fue en ese momento en el que intervino Julio Martínez. Según su versión, que corroboraron varios testigos, ’eu só agarrei por un brazo a Dobarro para separalo, pero empuxoume e entón foi cando lle din un golpe na cara, pero non era a miña intención causarlle dano’.

La agresión pilló de sorpresa a Xosé Dobarro. ’A verdade é que este señor interrumpiume o paso, díxenlle que me soltara porque non tiña nada que falar con el, e foi entón cando me golpeu’, comenta el concelleiro. El nacionalista añade que ’nunca me imaxinei este tipo de reacción, xa que é un verdadeiro acto terrorista contra un repre sentante do pobo’. Pero matiza que ’non me extraña que haxa este tìpo de tropas entre os socialistas, que foron entrenadas na época ’pachista’ e aínda non dan dixerido que perderon o poder que antes tiñan’.

Xosé Dobarro se dirigió al Centro de Salud de Carballiño para obtener un parte de lesiones, con el que presentó la correspondiente denuncia en el cuartel de la Guardia Civil. ’Na noite do xoves non puden durmir e tiven que solicitar o día libre no meu traballo, xa que a nivel psicolóxico estou mal’.

Te puede interesar