ASESINATO EN O CARBALLIÑO

Al carballiñés que mató a su mujer le habían diagnosticado demencia

<p></p>
photo_camera Momento en el que se procedió al levantamiento del cadáver, en la noche del domingo.

José Alén, que asfixió a su esposa, ingresó en la Unidad de Agudos del CHUO para ser sometido a un examen psiquiátrico

José Alén , el vecino de Carballiño que mató el pasado domingo a su esposa, Virginia Ferradás Varela, permanecía ingresado ayer en la Unidad de Agudos del CHUO para ser sometido a un examen psiquiátrico antes de pasar a disposición judicial. Fuentes policiales habían señalado en un primer momento que la mujer murió acuchillada, no obstante, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia lo desmentía ayer. Según trascendió por fuentes de la investigación, la víctima falleció por asfixia.

Al interior de la vivienda del matrimonio habían accedido un policía local, un guardia civil y un miembro de la brigada municipal de emergencias, tras romper el cristal de la puerta de entrada, después de llamar repetidas veces y ante la preocupación de sus familiares porque tampoco contestaban al teléfono.

La vivienda se encontraba totalmente a oscuras. La mujer estaba de rodillas al pie de una cama y su agresor en la otra planta de la casa, desnudo, y con un cuchillo autolesionándose en el cuello. Consiguieron reducirlo y esposarlo aunque se resistió a que le quitaran el cuchillo. Posteriormente, un sanitario confirmaba el fallecimiento de Virginia Ferradás, si bien nadie tocó el cuerpo hasta la llegada del equipo forense.

La concejala de Sanidade, Igualdade e Benestar Social de Carballiño, Marina Ortega, declaraba que en el Concello no existe ningún expediente abierto por malos tratos relativo a esta pareja. Su departamento, no obstante, tramitaba una solicitud de ayuda a domicilio, con fecha del 29 de diciembre, por parte de Virginia Ferradás, debido a la demencia senil que padecía su marido, cuyo comportamiento había cambiado, lo que les obligó a retornar de Suiza, en donde residían desde hacía 25 años. La concejala también indicó que la mujer solicitó entrar en el grupo de familias con enfermos de alzhéimer. "Le habían diagnosticado demencia senil y estaban en estudio otras posibles causas del cambio de comportamiento, ella decía que hacía cosas raras", indicó la concejala. También puntualizó que en el Centro de Información de la Mujer, "en ningún momento percibieron que fuese un caso de violencia de género, pero no podemos saber si se producían malos tratos porque tampoco tenían hijos". Marina Ortega reconocía, además , que "tenemos falta de recursos en enfermedades mentales".

La conmoción fue grande en Carballiño y también en O Irixo, concretamente en las parroquias de San Cosme de Cusanca y en Santa María do Campo, en donde residen familiares del matrimonio, que es originario de este municipio. El funeral por Virginia Ferradás Varela, de 55 años, será hoy a las 12,00 horas en la iglesia parroquial de Santa María do Campo.

El Concello de Carballiño celebró un pleno y declaró tres días de luto oficial, al mismo tiempo que convocaba a una concentración en la Praza Maior. O Irixo decretó dos días de luto y hoy se concentra en la Praza Maior , a las 10,30 horas.

"Posible fallo del protocolo en la asistencia a enfermos mentales"

Las investigaciones se encaminan a confirmar la causa del fallecimiento, supuestamente por asfixia, y si tiene que ver o no con la violencia de género. Entre la conmoción y el dolor también se dejaron oír diferentes opiniones al respecto y la propia concejala de Igualdade, Marina Ortega, señalaba un posible fallo de protocolo en la asistencia a enfermos mentales, sobre todo a raíz del incidente que José Alén protagonizó el pasado 18 de enero, cuando permaneció durante cuatro horas en el tejado de su casa, negándose a bajar. Cuando finalmente lo convencieron recibía asistencia sanitaria pero en pocas horas ya estaba en casa.

El concejal del BNG, Xosé Francisco Ferreiro, y el no adscrito Marco Reboredo, sin descartar la violencia machista, también incidieron en que después de lo ocurrido en el tejado, José Alén tenía que estar a tratamiento y controlado. "Si hai que cambiar os protocolos, que se cambien para evitar este tipo de traxedias", apuntaba Reboredo. 

Te puede interesar