ARQUEOLOGÍA

Carballiño y Boborás rescatan su patrimonio arqueológico

<p></p>
photo_camera El arqueólogo Jorge Lamas y el historiador José Luis Sobrado, en el entorno de la Torre de Godás.

Arqueólogos del Chamoso Lamas excavarán en otoño la Torre de Godás y el Castro de Cameixa

Los arqueólogos del Centro de Estudios Chamoso Lamas, en colaboración con los concellos de Boborás y Carballiño, realizarán en el próximo otoño las excavaciones encaminadas a poner en valor los yacimientos arqueológicos del Castro de Cameixa, en Boborás, y la Torre de Godás, en Carballiño. Patrimonio ha dado ya el visto bueno a un borrador previo a ambos proyectos, que los concellos tramitan en estos momentos, con el fin de obtener la autorización definitiva, que se espera entre los próximos meses de septiembre y octubre.

El director es el arqueólogo Jorge Lamas, que trabajará con un equipo de siete estudiantes de las universidades de Vigo y Santiago, y una restauradora, todos ellos socios colaboradores del Centro de Estudios Chamoso Lamas.

Las intervenciones se harán seguidas, empezando por el yacimiento que obtenga primero el permiso de Patrimonio. El objetivo final, tras las excavaciones, será la colocación de una señalización informativa y la realización de visitas guiadas.

Ambos yacimientos figuran en el catálogo de la Xunta, y mientras en el castro ya se habían realizado excavaciones entre 1944 y 1946 por López Cuevillas y Lorenzo Fernández; la Torre de Godás -una torre defensiva supuestamente para el control del río Arenteiro- es un hallazgo más reciente del año 2004 del historiador José Luis Sobrado, presidente del Centro de Estudios.

La torre está documentada en el siglo XVI y de ella "consérvase parte dos restos dunha estrutura muraria que se correspondería co muro da torre feita a base de sillares de granito obtendo como resultado unha planta rectangular", señala el arqueólogo. Se trata de un muro de 9 metros de largo y las excavaciones y labores de consolidación se llevarán a cabo a su alrededor durante tres semanas. Jorge Lamas, considera que "forma parte do conxunto medieval da zona", señalando algunos elementos como Pontarriza, y la Ponte Medieval de Veiga, entre otros.

En cuanto al Castro de Cameixa, las anteriores excavaciones dejaron al descubierto parte de un tramo de muralla, "xunto con dúas construcións circulares e unha cuadrangular", explican los arqueólogos, "e froito da escavación exhumáronse resto cerámicos, pétreos, orgánicos e metálicos que abarcan un espectro cronolóxico que iría dende o século VI a.C. ata o I ou incluso o II d.C".

Dos yacimientos relevantes

El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, ha mostrado interés por la puesta en valor del patrimonio y por ese motivo consultó con el Centro de Estudios Chamoso Lamas cuál podría ser la primera intervención a realizar. "E nós propuxémoslle a Torre de Godás porque é unha intervención sinxela que non require grandes inversións, tamén porque é algo distinto, xa que normalmente excavanse castros, pero xa temos ahí o de San Cibrao de Las", señala Lamas.

Por su pauploaded_cameixa_resultrte, la concejala de Cultura de Boborás, Patricia Torres, declaraba que "eleximos o Castro de Cameixa conscientes da importancia que ten porque se toma como referencia nas facultades e Patrimonio xa nos corroborou a súa relevancia". La edil añadía que "poderase visitar e completará a oferta turística de Boborás". Además, el Concello proyecta nuevas intervenciones en años sucesivos. En este próximo otoño los trabajos se prolongarán durante un mes. Jorge Lamas opina que son dos intervenciones "moi importantes porque son dous xacementos representativos cada un da súa época, e penso que vai ser un punto de inflexión na posta en valor do patrimonio da comarca". 

Te puede interesar