Carballiño dobla población en la temporada estival

Ambiente de la calle principal de Carballiño
photo_camera Ambiente de la calle principal de Carballiño
El consumo de agua constata un incremento de 13.000 habitantes en Carballiño

El Concello de Carballiño constata que en los meses de julio y agosto la población se duplica en la villa en base a los datos obtenidos del consumo de agua. 

Según el Instituto Nacional de Estadística, el consumo medio de agua por persona y día asciende a un promedio de 130 litros en los últimos años. Teniendo en cuenta que en meses como enero, febrero, marzo o abril el consumo registrado en este ayuntamiento se aproxima a los 135.000 metros cúbicos mensuales, mientras que en los meses de julio y agosto se eleva en torno a los 200.000 metros cúbicos al mes, “se aprecia una diferencia considerable que en una parte importante se debe al incremento estacional de la población que experimenta la cabecera municipal de las tierras de O Carballiño”, apuntan los responsables municipales.

El consumo diario establecido como promedio para España por habitante y día se traduce en aproximadamente 4 metros cúbicos por persona al mes, lo que supondría en el caso de Carballiño, teniendo en cuenta que el consumo entre los meses de invierno y los de verano es de 65.000 metros cúbicos, un incremento permanente en los meses veraniegos de 13.000 habitantes, lo que implica, según señalan desde la institución local, “prácticamente doblar la población en este periodo”.

Este comportamiento, independientemente del incremento propio del consumo de la villa, no recoge los visitantes de la comarca que hacen vida en la villa aunque residen en otros municipios del entorno, disfrutando de sus vacaciones en la capital del municipio.

Otro dato que el concello tiene en cuenta también es el posible incremento del consumo durante estos meses de la temporada estival por los usos que no son estrictamente domésticos y pueden influir en cierta medida en el cómputo global, “si bien, la comparativa temporal con estos dos meses de pleno veraneo explica en gran parte la importancia que la afluencia turística tiene en el comportamiento de O Carballiño”, matizan las autoridades municipales.

Según los datos facilitados por el ayuntamiento, en julio el consumo se eleva hasta los 203.683 metros cúbicos y en agosto a los 199.067 metros cúbicos.

Te puede interesar