gastronomía

1.500 raciones en menos de 11 minutos

Una treintena de picadores logró batir su propio tiempo récord, creando la tapa de pulpo más grande del mundo en 10 minutos y 56 segundos. Los asistentes hicieron una gran cola para comer una de las 1.500 raciones. 

Carballiño batió su propio récord en el tiempo empleado por una treintena de picadores para crear la tapa de pulpo más grande del mundo. Fueron 10 minutos con 56 segundos frente a los 18 minutos del 2016. Este año no fue necesario aumentar el tamaño del plato, porque en ningún lugar se superó el diámetro de 5,37 metros.

Con los gaiteiros marcando el ritmo, las tajadas fueron colmando el plato a una velocidad de vértigo. Participaron numerosas pulpeiras, colaboradores y también autoridades municipales. Cuando ya estaba a rebosar con los 500 kilos de pulpo, cocidos previamente en las calderas instaladas en la Praza Maior, se procedía al aderezo con sal gruesa, aceite de oliva Abril y pimentón.

La expectación fue grande para ver como se superaba el anterior récord y admirar la habilidad de las pulpeiras para picar. Además, se formó una gran cola para poder degustar una de las 1.500 pequeñas tapas que salieron de la tapa gigante. 

Como en ediciones anteriores, el plato de pulpo se acompañó con pan de Cea, regado con vino Pazo Tizón, también incondicional de esta fiesta; y para postre, chocolate de la Pastelería Royal. Así fue como poco a poco, la Praza Maior de Carballiño se fue convirtiendo en un gran comedor, con la gente acomodándose como pudo para saborear su tapa.

HOMENAJE Y CONCIERTO

En esta jornada del martes, también se ofreció durante la mañana un homenaje a Julio Gómez y Lourdes Masid, los heladeros ya jubilados de La Ibense, por su vinculación con la Festa do Pulpo y demás celebraciones de la comarca. El alcalde, Francisco Fumega, recordó los años de juventud en que regresaba con sus amigos desde las fiestas en el coche de los helados. Julio Gómez elogió a las gentes de la comarca y recordaba su primera fiesta vendiendo helados en Carballiño: San Cibrao de 1949.

Hoy continúa la programación con el concierto de Budiño, “Paralaia 20 Aniversario”, con Mercedes Peón de invitada. Se trata de un espectáculo en el que Budiño repasa sus 20 años de carrera y los temas del disco que lo llevó a conquistar público y crítica. Será a las 23,30 horas, en la Praza Maior. 

Te puede interesar