Carballiño instará por carta a los vecinos a empadronarse

La Corporación municipal reunida ayer en sesión de pleno ordinaria.
photo_camera La Corporación municipal reunida ayer en sesión de pleno ordinaria.

La medida forma parte de la campaña para dar a conocer las ventajas que ofrece estar censado

El Concello de Carballiño remitirá cartas a todos los residentes en las que explicará las ventajas y beneficios de estar empadronados, dentro de la campaña de captación de habitantes en la que está trabajando. Aprovechará las cartas para incluir el manual de buenas prácticas de los ciudadanos. Así lo adelantaba el portavoz del gobierno socialista, Diego Fernández, en el pleno de ayer, después de aprobar el padrón oficial de 13.968 habitantes y en el transcurso del debate de una moción de Espazo Común (ESCO) mediante la que proponía el desarrollo de una campaña para captar nuevos empadronados.

La oposición reprochó al gobierno no haber tomado medidas para intentar alcanzar los 15.000 habitantes con las ventajas económicas que ello implicaría y pedía bonificaciones en tasas y servicios para los empadronados, instando el PP a disponer de un informe de Intervención para comprobar en cuáles se podrían aplicar legalmente. 

En esa línea, manifestó Fernández que se está trabajando, matizando que en las cartas se recogerán los servicios que hay exclusivos para empadronados: atención a inmigrantes; horas de libre concurrencia de ayuda a mayores sin declaración de dependencia; tramitación de dicha dependencia; servicio de conciliación; xantar sobre rodas; cursos de natación; ayudas para libros y material escolar, y también está previsto dar prioridad a los empadronados para la matrícula en el Conservatorio, abriendo seguidamente un segundo turno de inscripciones para todo el mundo.

Área empresarial

El gobierno insistió además en la importancia de la ampliación del área industrial, que servirá para asentar más población, y en la necesidad de conseguir más viviendas públicas.

El voto de calidad del alcalde rechazó la moción de ESCO en la que proponía la adquisición de la nave de la antigua Fenosa para habilitar la Casa da Xuventude, alegando que tiene problemas estructurales. No obstante, sí que se aprobaba la propuesta del BNG para la creación de una Casa da Mocidade y del Consello da Xuventude.

Te puede interesar