Carballiño pagará el 50% del servicio de emergencias

El resto del coste se lo repartirán siete concellos, al quedar fuera Beariz

El Concello de Carballiño asumirá más del 50% del coste anual que supondrá el mantenimiento de la brigada de asistencia a emergencias. Las autoridades municipales ya han remitido la propuesta económica a los ocho municipios restantes, que en el supuesto caso de que se sumaran todos a la iniciativa, entonces supondría para Carballiño una aportación del 50%, pero de no ser así, entonces se hará cargo también de la cuantía que le correspondería a los que se queden fuera de este servicio comarcal.

Inicialmente, todos los alcaldes han coincidido en la necesidad de contar con una brigada comarcal (exceptuando el Concello de Beariz), teniendo en cuenta que la zona no tiene derecho a un GES (Grupo de Emergencias Supramunicipal), que no concede la Xunta a la vista del futuro funcionamiento del parque de bomberos. El regidor de Beariz, Manuel Prado, confirmaba ayer que su municipio no se adhiere porque tiene las emergencias cubiertas por el GES del concello limítrofe de Avión.

En consecuencia, Carballiño abonará un total de 195.289 euros, del total de 354.620 que costará el servicio durante el 2016 (177.310 que le correspondían más 17.979 de Beariz). Esa es al menos la propuesta remitida por las autoridades locales a los otros alcaldes con el fin de cerrar el acuerdo en una reunión del próximo martes.

Las aportaciones de los restantes concellos están en función de la extensión y población, correspondiéndole a Irixo, 34.894 euros (9,84%); a San Cristovo de Cea 32.625 (9,20%); Boborás, 32.447 euros (9,15%); Maside, 22.057 (6,2%); Piñor, 17.731 (5%); San Amaro, 11.986 (3,38%)y a Punxín, 7.347 euros (2,07%).

Si los regidores aceptan la propuesta económica, el siguiente paso consistirá en presentar una relación de intervenciones fijas que deberá cubrir la brigada durante el 2016 en los distintos concellos.

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