El alcalde convoca a vecinos y comerciantes de la calle Curros Enríquez para llegar a un acuerdo

Carballiño proyecta ampliar la zona peatonal en el centro

La calle Curros Enríquez entronca con la Calle Principal en el cruce con Conde Vallellano. (Foto: S.P.)
El Concello de Carballiño proyecta ampliar la zona peatonal del centro urbano hasta la calle Curros Enríquez, concretamente desde el cruce con Conde Vallellano hasta la Plaza San Ramón.
Esa es la propuesta que planteará en la próxima semana el alcalde, Argimiro Marnotes, primero, a comerciantes y hosteleros de esa calle y, en una segunda reunión, a los residentes directamente afectados. 'Queremos escuchar a todos los vecinos de la zona, ellos son los que deben decidir si les interesa o no esa peatonalización, en la que se contemplarían todos los accesos para residentes y demás aspectos que supongan la menor molestia para el día a día', matizaba el regidor.

Marnotes añade que 'a los comerciantes les puede ir bien, será una prolongación de la Calle Principal y se convertirá en uno de los caminos más transitados hacia A Veracruz, a través de la Plaza San Ramón, desde donde se puede admirar mejor la iglesia. Es también una forma de poner en valor este monumento'.

La peatonalización será el primer paso cara a una remodelación de esta céntrica calle. Las autoridades prevén acogerse a las ayudas de la Consellería de Industria, destinadas a potenciar las zonas comerciales, para embellecer este tramo con un nuevo pavimento de piedra y mobiliario urbano. En ese sentido, asegura el alcalde que se utilizará una piedra lo suficientemente resistente para permitir la carga y descarga de mercancías cada día en un determinado horario sin que exista el riesgo de que se rompa como ocurre con el empedrado de la Calle Principal.

Tanto la peatonalización como la posterior intervención para su embellecimiento serán decisiones que las autoridades municipales pretenden consensuar con los vecinos directamente afectados.

Para ello, el alcalde está convocando a los comerciantes y hosteleros para el próximo lunes, a las 20,30 horas, en el salón de plenos, mientras que los vecinos tienen la cita para el martes siguiente, a las 20,00 horas, 'ya que ellos pueden aportarnos ideas o fórmulas que a nosotros, desde el Concello, se nos escapan. Por eso es importante que acudan todos o la mayoría de los residentes y propietarios de la zona', señaló el regidor.

La Policía Local ya emitió el correspondiente informe sobre el cambio que implicará en el tráfico urbano y que consiste, fundamentalmente, en el acceso al segundo tramo de Curros Enríquez a través de la Rúa dos Canteiros o desde Evaristo Vaamonde por la calle de la nueva plaza del entorno de la iglesia, para dirigirse en un único sentido al cruce de Catro Camiños o hacia Martínez Avellanosa.

Si se llega a un acuerdo será la primera calle que peatonaliza el actual gobierno del PP. Antes se hizo en la Rúa Principal (calles Tomás María Mosquera y Rosalía de Castro), Perfectino Viéitez, Cánovas del Castillo y Bajada a Flores.

Te puede interesar