Carballiño recordará con placas en la calle Carreira a sus artesanos y oficios

La Rúa Carreira ha sido totalmente renovada.
photo_camera La Rúa Carreira ha sido totalmente renovada.
Serán colocadas en 12 atriles repartidos en las diferentes fachadas de O Carballiño

El Concello de Carballiño quiere rendir un homenaje a los vecinos de la calle Carreira, una de las calles más antiguas de la villa, en la que se concentraban una gran parte de los oficios, con artesanos, industrias, comerciantes y tratantes.

Después de las obras de acondicionamiento y embellecimiento de esta céntrica calle se procederá en próximas semanas a la colocación de 12 atriles con placas recordatorias de sus residentes, de los oficios y también con fotografías alusivas a fiestas y a la intensa actividad económica que allí se desarrollaba.

Las placas de metacrilato, que ya están encargadas, irán sobre atriles de hierro y se colocarán ante las fachadas de cada edificio en donde se ubicaban los distintos negocios. 

El primer rótulo en el que se recogerá la relación de oficios se ubicará cerca de la calle Aldara, continuando hacia Alberto Vilanova con las placas recordatorio de Antonio Caderno, transportista; Gabriel Alonso, fotógrafo; o fogueteiro; Ernesto Atanasio, corcheiro; as baldeiras; una fotografía sobre una celebración infantil; o señor Arturo, carpinteiro; o queixeiro da Carreira; chocolatada (fotografía); Francisco González Pereira, carpinteiro, y José Carballiño, madeireiro.

El proyecto de acondicionamiento incluyó además de la Rúa Carreira las de su entorno: José Benito Valeiras, Xoán de León y Ramón María Aller Ulloa. La inversión fue de aproximadamente 240.000 euros y se ejecutó la renovación de los pavimentos y de las redes de abastecimiento y saneamiento, junto con la canalización de las aguas pluviales y la reposición de los pavimentos de las aceras.

La intervención también conllevó la plantación de árboles y la reducción de aparcamientos.

Te puede interesar