El Concello da de plazo hasta el 1 de julio para que los dueños las limpien

Un censo incluirá fotos de las fincas con maleza

Un solar con maleza, situado en la calle Marcelino Parrondo de la villa. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Concejalía de Medio Ambiente de Carballiño ha encargado la elaboración de un censo de aquellas fincas con maleza que están situadas próximas a viviendas, y que serán registradas mediante imágenes fotográficas. Esta novedosa medida tiene como objetivo aplicar de manera estricta la ordenanza reguladora de limpieza de terrenos, que fue aprobada por la Corporación municipal el pasado año, al amparo de la Lei 3/2007 de la Xunta, referida a la prevención y defensa contra incendios.
En este sentido, el alcalde carballiñés, Argimiro Marnotes, distribuyó ayer un bando en el que se insta a los propietarios a limpiar las parcelas con maleza antes del día 1 de julio. La confección del citado censo ha sido encargada a un funcionario del Concello, que a partir de la próxima semana deberá obtener las fotografías de estos solares, para así poder comprobar si están acondicionados una vez finalizado el periodo fijado por la alcaldía.

En el caso de que los titulares de las fincas no cumplan las directrices del bando, el Concello podrá encargarse de forma subsidiaria de los trabajos de limpieza, cuyos gastos recaerán en aquéllos, a razón de una media de entre 0,20 y 0,50 euros por metro cuadrado. Las autoridades municipales también aplicarán las sanciones que contempla la ordenanza fiscal, y que oscilan entre los 100 y los 1.000 euros, dependiendo de la reiteración en el incumplimiento de la normativa.


DELIMITACIÓN

El regidor carballiñés recuerda a los propietarios de parcelas, tanto urbanas como rurales, la prohibición de plantaciones de árboles, excepto las de tipo ornamental, y que 'deberán realizar labouras de limpeza da maleza no tramo de 150 metros contados a partir da liña de delimitación das vivendas'.

Te puede interesar