Tres proyectos de dotación de mobiliario, señalización y aparcamiento completan la obra

El centro castrexo de Lás funcionará durante el verano

Centro de interpretación del Castro de San Cibrán de Lás, en San Amaro. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Tres proyectos se encuentran en estos momentos en fase de licitación para su próxima ejecución y con vistas a rematar definitivamente el centro de interpretación castrexa de San Cibrán de Lás, en San Amaro. Se trata de la dotación de mobiliario en el interior del edificio y de la instalación de la señalización en el yacimiento, también en la parte que pertenece al término municipal de Punxín, para que los visitantes puedan seguir un circuito a través de las murallas y calles de la ciudad.
Otro de los proyectos tiene que ver con la instalación eléctrica del complejo y, el tercero, con la dotación de accesos de enlace entre el yacimiento y el centro de interpretación, además de la habilitación de un aparcamiento, entre otras obras. Esta intervención había sido programada para el 2011, pero se aplazó para este año, según señaló el alcalde de San Amaro, Ernesto Pérez, porque fue necesario realizar una modificación del proyecto inicial con vistas a ampliar la zona destinada al estacionamiento de vehículos, lo que también incrementó la inversión contemplada al principio.

La Consellería de Cultura invertirá en los últimos trabajos en torno a los 500.000 euros, estando prevista la inauguración para el próximo verano.

Ernesto Pérez también aseguró que con el fin de agilizar el inicio del funcionamiento de este complejo arqueológico, la Administración autonómica prevé 'sacar a concurso a xestión do centro tan pronto se adxudiquen estes tres proxectos', señaló el regidor.

Será el último paso para convertir el castro de San Cibrán de Lás en referente de la cultura castrexa de Galicia. Un proyecto que se puso en marcha hace aproximadamente nueve años y en el que se invirtieron unos 10 millones de euros.

Te puede interesar