El Sergas centralizará las consultas en la capitalidad desde septiembre pero los vecinos ya recogen firmas en contra

El centro de salud de Maside asumirá a los enfermos de Dacón

Instalaciones del consultorio médico ubicado en la localidad de Dacón. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los vecinos de Dacón, de la parroquia de Amarante del municipio de Maside, se quedarán sin atención sanitaria en el pueblo una vez que el médico y la enfermera que prestan sus servicios en el consultorio de la localidad sean trasladados al Centro de Salud ubicado en la capitalidad, a dos kilómetros de distancia. Esta medida ha sido acordada por la Dirección Xeral de Atención Primaria y será efectiva en la segunda quincena de septiembre, según aseguraron fuentes de este departamento de la Consellería de Sanidade.
Los responsables sanitarios justifican la centralización de las consultas en el ambulatorio de Maside al considerar que el número de cartillas asistenciales es prácticamente similar (1.231 en el consultorio de Dacón y 1.240 en Maside, es decir 2.471 totales en el municipio) y que, además, esta cifra global está prácticamente distribuida de forma equitativa entre ambos centros. Ponen por ejemplo que 599 vecinos de la parroquia de Maside acuden a consultas al Centro de Salud mientras otros 278 se desplazan a Dacón, y los pacientes de la parroquia de Garabás también tienen divididas sus preferencias: 186 a Maside y 169 a Dacón, y lo mismo sucede con el resto de parroquias, hasta nueve.

En este sentido, las mismas fuentes indican que 'ello significa que, en la práctica, el consultorio de Dacón y el Centro de Salud trabajan como un único centro, y por ello es aconsejable centralizar los servicios en éste último'.

Al respecto, la dirección de Atención Primaria alega una optimización de recursos, teniendo en cuenta que el traslado de un médico y una enfermera hasta Dacón supone una puesta a punto diaria de las instalaciones.

Por su parte, los vecinos de Dacón han iniciado una campaña de recogida de firmas para avalar un escrito dirigido al Servizo Galego de Saúde (Sergas) para que el personal sanitario que presta actualmente sus servicios en el consultorio de la localidad no sea trasladado al Centro de Salud de la capitalidad. Así lo decidieron en una asamblea desarrollada la pasada semana y motivados por el recorte que sufrieron en la primera quincena del mes actual, cuando un único facultativo atendía ambos ambulatorios en jornada partida.


CARTILLAS

'Ata o día de hoxe (por ayer) estiveron de vacacións os dous médicos, ó de Maside e ó de Dacón, e enviaron a un que facía consultas de tres horas en cada centro sanitario', comenta Casimiro Campo, uno de los afectados y portavoz del PP en la Corporación. El concejal 'popular' considera que 'o número de cartillas que hai rexistradas en Dacón é o suficientemente importante, xa que representa a metade de todo o municipio, para que se peche o consultorio e teñamos que desplazarnos á capitalidade'. A nivel del Concello, fuentes del grupo municipal de gobierno indicaron, en ausencia por vacaciones del alcalde, el socialista Celso Fernández, que todavía no habían recibido una comunicación oficial sobre la clausura del consultorio de Dacón. Añadieron que 'poñerémonos en contacto coa asociación de veciños de Dacón para coñecer cales son as súas reivindicacións e tentar apoialos'.

Te puede interesar