Cepsa instala en Maside una planta para distribuir gas

La Xunta resolvió favorablemente el recurso presentado por la compañía Cepsa para instalar una planta de envasado de gas licuado en la estación de ferrocarril de A Touza, en el municipio de Maside.
La empresa alquiló las instalaciones a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), pero inicialmente la Administración autonómica le puso como traba el hecho de que la estación figuraba en la normativa únicamente para uso ferroviario. Sin embargo, la empresa recurrió teniendo en cuenta que las instalaciones hace muchos años que no se utilizan y que disponen de zonas de carga y descarga. De esta manera, Cepsa prevé utilizar el transporte ferroviario para recibir el gas y distribuirlo por el noroeste peninsular e incluso cara a Portugal.


INVERSIÓN

La actividad de almacenamiento y trasvase de gas licuado generará inicialmente entre 15 y 20 puestos de trabajo directos. La inversión prevista asciende a 3,5 millones de euros y el alquiler de la estación es por 25 años prorrogables.

El proyecto contempla el aprovechamiento de las actuales instalaciones y otras que serán ampliadas. Cepsa ya dispone de todos los permisos, por cuyo motivo, en próximas fechas iniciará las obras, entre las que se contempla la habilitación de depósitos y cisternas.

Te puede interesar