Un grupo ecologista advierte de que el nuevo planeamiento obvia proteger patrimonio etnográfico

Cien vecinos reclaman contra el PXOM de Boborás para tener más suelo urbanizable

Ruinas de la capilla de San Sadorniño, en la localidad de O Regueiro. (Foto: Archivo )
Las ruinas de una capilla, hórreos, eiras, fuentes y yacimientos arqueológicos, son algunos de los bienes patrimoniales que no figuran en el catálogo del borrador del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Boborás. Así lo advierten los ecologistas del grupo Outeiro con la presentación de alegaciones y con vistas a que el Concello los incluya antes de la aprobación definitiva del proyecto. Por otra parte, más de un centenar de propietarios hicieron sus reclamaciones, la mayoría para pedir más suelo urbanizable.
Finalizado el plazo para la presentación de alegaciones al Plan Xeral de Ordenación Municipal del Concello de Boborás, se han presentado algo más de un centenar de reclamaciones, la mayoría alusivas a puntualizaciones de particulares y la gran mayoría, según indicó el alcalde Cipriano Caamaño, solicitando más espacio para poder construir.

Además de las alegaciones de propietarios también figura una del grupo ecologista Outeiro en defensa del patrimonio histórico. Quienes suscriben el escrito, Francisco Valeiras y Juan José Álvarez, se refieren al catálogo incluido en el plan urbanístico, como ‘falto de rigor e seriedade’, matizando que ‘a falta de patrimonio por catalogar e a baixa calidade das fichas, con datos insuficientes ou erróneos en moitas delas, pon de manifesto a escasa calidade de dito catálogo’.

Entre otros elementos, echan en falta las ruinas de la ‘capela de San Sadorniño’, en O Regueiro. Asimismo, señalan las coordenadas para la localización de 10 hórreos, que también son construcciones a proteger. Al menos se refieren a tres fuentes en Moreiras y Vecoña de Abaixo, sin catalogar, y también a un cruceiro y una eira, entre otros bienes patrimoniales.

Asimismo, señala Outeiro que de los 80 yacimientos arqueológicos que existen, solamente se han registrado nueve.

El alcalde reclama más espacio para construir

Los ecologistas de Outeiro declararon que ‘alegar é o que deben facer todos os veciños, xa que se abriu un prazo de exposición pública, pensanos que é un favor que lle facemos ó Concello porque así o plan xeral farase máis completo e con rigor’.

Por su parte, el alcalde de Boborás, Cipriano Caamaño, manifestó su preocupación por las estrictas condiciones que impone la Administración para construir en el medio rural. ‘Temos o 80% dos servicios nas aldeas e non ten sentido restrinxir tanto o espazo urbanizable, é unha medida que favorece que a xente se vaia para as cidades e as vilas, o non poder facer a casa no seu pobo’, indicó el regidor.

En ese sentido, apuntó que ‘no plan intentamos que nos núcleos de poboación se poda construir o máis posible, queremos deixar terreno disponible para os que queiran afincarse aquí, que teñan esa posibilidade, e penso que a lei debería reformarse para que fora máis flexible no rural’.

En relación a las alegaciones, señaló Cipriano Caamaño que ‘o equipo redactor terá que resolver e informar sobre as que acepta e as que rechaza, despois aínda terá que ir o proxecto á Xunta de Galicia, para que faga as puntualizacións que estime oportunas, polo que o proceso aínda tarda bastante en concluir’.




Te puede interesar