Una empresa utilizaba ilegalmente los terrenos

La clausura de un vertedero de escombros en Sagra libera 20 hectáreas de monte comunal

El antiguo vertedero de escombros, ahora clausurado. (Foto: Martiño Pinal )
Un total de 20 hectáreas de terreno comunal de la parroquia carballiñesa de Sagra pasará a ser de titularidad vecinal, una vez clausurado un vertedero ilegal de escombros de obras. Los vecinos pretenden un aprovechamiento forestal del espacio liberado.
La persistencia de la Asociación de Veciños de Sagra, localidad del municipio carballiñés, en denunciar durante los últimos seis años ante las autoridades competentes -Xunta, Seprona y Policía Autonómicala ocupación ilegal de terrenos comunales ha facilitado la clausura de un vertedero de escombros de 20 hectáreas de superficie.

Y es que una empresa privada alquilaba el recinto -cerrado con una cadena- a las constructoras que deseaban depositar restos de obras de destierre o edificaciones, al precio de 90 euros por camión. ‘Esta situación viña de hai uns 20 anos pero decidimos que xa era hora de atallala, e por iso diríximonos á Consellería de Medio Ambiente para que tomase medidas ó respecto’, señala Manuel González, presidente del colectivo vecinal.

La liberación de este amplio espacio permitirá a los comuneros de Sagra el desarrollo de algunos proyectos relacionados con el aprovechamiento forestal, ‘como pode ser a creación dun parque natural para uso e disfrute non só dos vecíños da parroquia senón tamén do resto de carballiñeses e visitantes’.

Explotaciones

En este mismo sentido, Manuel González apunta que ‘hai unha firma ourensana que está interesada na plantación dunhas 10 hectáreas de oliveiras para a elaboración de aceite, ó abeiro das axudas que concede a Consellería de Medio Rural para este tipo de explotacións’. El Concello carballiñés ha mostrado su apoyo a esta iniciativa, todavía pendiente de un estudio de viabilidad.


Te puede interesar