La empresa será un referente de formación del sector y de internacionalización del producto

El Cluster da Carne asume la explotación del matadero

Argimiro Marnotes y Javier Vázquez Gil durante la presentación del proyecto.
El Concello de Carballiño adjudica la gestión y explotación del matadero municipal al Cluster da Carne de Galicia.
El alcalde, Argimiro Marnotes, firmó ayer un protocolo, previo al convenio que se formalizará en un mes, con el presidente del cluster, Javier Vázquez Gil, descartando ya definitivamente la posibilidad de convocar un concurso público para la adjudicación del establecimiento, tal y como se preveía en principio. Ambos señalaron que el matadero de Carballiño será un prototipo de funcionamiento, convirtiéndose en referente de formación y asesoramiento de profesionales del sector, además de marcarse como objetivo la puesta en valor de la carne de Galicia en el extranjero, incidiendo en el comercio exterior sobre todo en Alemania, Inglaterra y Francia. También destacará por la utilización de energías renovables con el fin de abaratar costes.

El Cluster da Carne de Galicia es una asociación sin ánimo de lucro y, según Marnotes, 'por ese motivo podemos firmar un convenio, que é a única maneira que temos de que recuperen os seus postos os traballadores do matadoiro, xa que cun concurso público poderían acceder empresas de calquera sitio e no pliego de condicións non podemos esixir que o persoal sexa do Carballiño', y añadió que 'o sector terá o seu centro de formación no Carballiño e estamos falando dun cluster de internacionalización do producto, é unha aposta boa do Concello para a reapertura destas instalacións cunha iniciativa innovadora'.


SERVICIOS

El cluster se hará cargo de las reformas necesarias en el establecimiento, aunque por el momento ni el alcalde ni Javier Vázquez precisaron la cuantía, si bien aseguraron que 'será un investimento forte'. Lo que sí adelantaron es que todas las condiciones y también los servicios que se ofrecerán quedarán reflejados en el convenio, con vistas a reanudar la actividad del matadero cuanto antes. Entre otros servicios, se refirieron a la intención de crear salas de despiece y también de elaboración de la carne, que 'podrá utilizar cualquier empresa pequeña para exportar, porque estas instalaciones serán referencia para la salida de mercancía, sobre todo a Alemania e Inglaterra', matizó Javier Vázquez, además de contar con un servicio veterinario para las matanzas de cerdo en la comarca.

El cluster funciona desde hace poco más de un año y aglutina 346 empresas del sector de todo el ámbito autonómico, que facturan 528 millones de euros anuales. Estas empresas dan empleo directo a 2.816 trabajadores y 11 de ellas facturan más de 24 millones exportando el producto al extranjero.

Los ex trabajadores se mostraron satisfechos con la solución que ha dado el Concello para la reapertura del establecimiento. 'Xa non constituiremos a sociedade para optar á xestión como tíñamos previsto porque xa non haberá concurso público', indicaron. Por su parte, Javier Vázquez apuntó que inicialmente se emplearán cuatro o cinco personas, con vistas a aumentar su número según se vayan desarrollando objetivos.

Te puede interesar