La dirección plantea esta alternativa para evitar una nueva construcción

Un colegio privado ofrece su guardería de 90 plazas para reconvertirla en galescola

 Niños acogidos en la guardería del colegio Vila do Arenteiro, en Carballiño.  (Foto: Martiño Pinal)
El acuerdo unánime de la Corporación de Carballiño para solicitar una segunda galescola en el Área Empresarial ha cogido por sorpresa a la dirección del colegio privado Vila do Arenteiro, en el que funciona una guardería con 90 plazas, y que está ocupada en estos momentos por 60 niños. El director José María Martínez solicitará la inclusión en la red de galescolas.
El colegio privado Vila do Arenteiro, en Carballiño, solicita de Vicepresidencia la inclusión de su guardería en la Rede de Galescolas. Así lo anunció el director del centro, José María Martínez Magdaleno, quien se mostró sorprendido por la moción que aprobó por unanimidad la Corporación de Carballiño con la intención de construir una segunda galescola en el Área Empresarial, teniendo en cuenta que ‘neste colexio contamos con 90 prazas dispoñibeis e que estamos dispostos a entrar no Consorcio’.

Puestos de trabajo


El director considera que ‘non é lóxico que unha vez aberta unha galescola no centro da vila (las obras están rematadas y pendiente de dotación de mobiliario y selección de personal), se pretenda facer outra no parque empresarial, cando nesta zona xa temos unha, non me poden atacar polos dous lados’. Al respecto, aseguró que la guardería acoge en estos momentos a 60 niños y que podrían perderse en torno a ocho puestos de trabajo si se ve obligada a cerrar.

Para José María Martínez, el número de 400 niños registrados en el municipio con edades comprendidas entre los cero y tres años, ‘non é significativo porque non van todos a gardería’, insistiendo también en que la demanda de 89 solicitudes para las 60 prazas que asegura tener el Concello, ‘tampouco é real porque algúns pais pídena pensando que a galescola e gratuita’. La dirección se dirigirá a Vicepresidencia, ya que ‘sairíalle máis barato porque aquí xa están feitas as instalacións’.

Por su parte, el alcalde de Carballiño, Carlos Montes, declaró al respecto de la propuesta de este colegio que ‘sería unha opción que non descartamos, sempre que fose unha gardería pública’. No obstante, se mostró cauto, manifestando que ‘descoñezo se Vicepresidencia contempla a posibilidade de utilizar instalacións privadas para as galescolas’.

Admitidos los 64 solicitantes de plazas en Ribadavia

Vicepresidencia ha hecho pública la lista provisional de admitidos para la galescola de Ribadavia, figurando la totalidad de los 64 que habían solicitado plaza. La apertura está prevista para el 13 de octubre y entre tanto el Concello ha puesto en marcha un punto de atención infantil en la Casa da Cultura que empezó a funcionar ayer con toda normalidad. Por la mañana asistieron 43 niños, de los que 15 se quedaron a comer, y por la tarde acudieron otros tantos, entre ellos, algunos de los que se quedaron fuera tras ser precintada la guardería de la Mancomunidad durante la semana pasada, al considerar el Concello de Riba davia que no disponía de licencia y que era ilegal. El presidente Rogelio Martínez ha pedido información sobre las condiciones para su legalización, después de que las autoridades locales procediesen a su cierre. No obstante, también comunicó a las familias afectadas que era improbable la apertura del establecimiento en el presente curso. El precinto había provocado la respuesta airada de algunos padres que ocuparon durante una mañana las dependencias municipales.

El regidor de Ribadavia les informó que podrían utilizar el punto de atención infantil y solicitar plaza en la futura galescola, por lo que cesaron las protestas.


Te puede interesar